Como construir un proyecto automatizado sencillo

Que tan fácil es construir un sistema automatizado sencillo como proyecto de grado para tecnólogo en electricidad y que modelos me podrías sugerir.

1 Respuesta

Respuesta

Como seguramente usted sabe, los dispositivos automáticos se dividen en dos grupos. Los no realimentados y los que si lo son, que en otras palabras se definen como de bucle abierto o de bucle cerrado.

La diferencia entre ambos consiste, en si el dispositivo tiene en cuenta su propia acción, y se auto-corrige, o no.

Los no realimentados son mucho más fáciles de concebir y de realizar, exceptuando aquellos que el estado actual de la tecnología suministra resueltos. Me explico con ejemplos.

El diseñar un dispositivo que conecte el alumbrado eléctrico cuando se hace de noche, y lo desconecte cuando se haga de nuevo de día, es relativamente sencillo y es un sistema de bucle abierto (no realimentado).

Por el contrario, que el mismo sistema mantenga, en el interior de un habitáculo, que recibe luz de día, un nivel de iluminación constante, sea cual fuera la hora del día y de la intensidad de la luz solar, es más complicado por ser un sistema de bucle cerrado (realimentado).

Lo mismo podría decir de un control de la temperatura u otras magnitudes.

La dificultad de los sistemas en bucle cerrado (realimentados), estriba en el grado de intervención de el resultado sobre el control, por la tendencia a ser demasiado baja, lo que da como resultado un control pobre, o demasiado grande, que da como resultado inestabilidad. El nivel justo es normalmente difícil de conseguir.

El caso de la estabilización de tensión, que proporcionan los circuitos integrados usuales en el mercado (reguladores de 3 patas), es un ejemplo de dispositivo de bucle cerrado resuelto de antemano y resultado óptimo. Por esto la práctica con estos dispositivos es ampliamente propuesta en cursos de Electrónica elemental.

No sé si con esta exposición resuelvo su pregunta, pues no conozco a que nivel quiere usted proponer proyectos a los alumnos. En todo caso debería hacérmelo saber.

gracias por su comentario me da un idea clara sobre un proyecto automatizado y ademas quiero decirle que soy estudiante de tecnología eléctrica .

le pediría si fuera posible un esquema para implementar un proyecto automatizado donde se utiliza la ciencia de la neumática.

muy agradecido. FABIO

hasta pronto