Technics receiver sa 300

Me dirijo a esta comunidad para ver si algún experto me puede dar respuesta a la siguiente pregunta:

Tengo un equipo stéreo de los años 70 (125v) y sin darme cuenta he olvidado de conectarlo al transformador y lo he enchufado directamente a la corriente 220v y como resultado... El desastre. Mi pregunta es la siguiente: Se puede reparar, he investigado por internet y he encontrado el manual en inglés y he podido observar que lleva en el interior de la caja varios fusible de encendido. ¿Se pueden reemplazar? ¿Es sólo eso que se ha quemado? ¿No hay solución? ¿Es costosa?

Gracias anticipadas y tengo esperanzas que se pueda corregir mi gran descuido.

1 Respuesta

Respuesta

Lo más probable es que hayas tenido suerte y solo se te hayan ido los fusibles; destapa el amplificador y encontrarás alguno que otro por allí, sustitúyelos y prueba suerte que lo más seguro es que te funcione. Si sigue sin funcionar pero tampoco te sigue fundiendo los fusibles entonces pudiera ser que se haya dañado el fusible térmico del transformador de alimentación y aunque más engorroso de solucionar, solución tiene; en ese caso coméntamelo y trato de ayudarte.

En primer lugar quiero agradecerle su rápida respuesta. He abierto la caja y verificado los fusibles que hay en el interior tal y como me indica y sólo he visto uno de 125v 3A que está quemado. Hoy no podré hacer la verificación que me comenta ya que es sábado por la tarde además, creo me será difícil encontrar un fusible de 125v ya que todo funciona a 220v. Quizás tendré que buscarlo en alguna tienda especializada o por internet. Le comento también, que detrás en la caja vienen otros dos fusibles para proteger los altavoces y éstos tienen 3.3A. Podría quitar uno de ellos y hacer la comprobación de todas maneras? Es arriesgado?

Gracias anticipadas y un saludo cordial

Por el fusible no te preocupes, puedes ponerle perfectamente uno de 220V; no afecta en absoluto a su protección. Supongo que el único problema que puedes tener en ese sentido es que tal vez no sea del mismo tamaño. Colócale un fusible de 3A a 250V que te va a servir sin ningún tipo de problema.

Pues el lunes iré a comprar el fusible y a rezar para que funcione de nuevo.

Ya le escribiré otro correo. Gracias de nuevo por su gran ayuda.

Saludos

No hay de qué. Me mantengo a la espera.

Hola de nuevo

Esta mañana fui a comprar el fusible y pedí uno de 3 A en lugar de eso me dieron uno de 3.15, les pregunté si era algo normal y me dijeron que no me preocupara que lo instalara sin problemas. Lo instalé y todo ha funcionado como antes, no obstante lo he probado algunos segundos en espera de su opinión. Otra cosa que me gustaría me aclarase es que al abrir la caja he visto que tiene bastante polvo y me gustaría saber si lo limpio sólo con una brocha suave o bien existe otro método más eficaz en la limpieza interior. En la parte trasera que es metálica he observado que existen algo de moho y también me gustaría saber que utilizo para hacerlo desaparecer. Por último le comento que desde hace ya bastante tiempo aunque no lo suelo poner con frecuencia, cada vez que manipulo el volumen este hace como una especie de contacto y el consecuente ruido. Será debido al polvo y la humedad?

Será algún condensador o algo parecido?

Hace tiempo compré en una tienda de electrónica un bote metálico que servía para solucionar según me dijeron problemas similares. Si es así, debo extraer el mando del volumen y poner un poco ? El mando de estos equipos se extrae tirando o bien existe una manera concreta de retirarlo.

Me he extendido muchísimo haciendo más preguntas de las que pensaba pero me gusta informarme correctamente de algo que desconozco antes de iniciar cualquier proceso del que me tuviese que arrepentir.

Mil gracias por todo.

Saludos

Para limpiar el polvo interior lo mejor es soplarle con algún compresor o bien aspirar con un aspirador. No te recomiendo el uso de una brocha ya que por el propio movimiento y con los años que tiene el aparato es probable que algún componente al doblarse se dañe. No te preocupes en exceso por el polvo ya que este no le va a causar mayores problemas a tu equipo.

Para limpiar las partes metálicas usa el KH7 o algún producto similar pero después acuérdate de dar una segunda pasada con un trapo húmedo para eliminar los restos del producto limpiador.

Respecto del ruido del potenciómetro sí que es probable que sea a consecuencia del polvo, aunque también puede ser debido a que se oxidan los contactos del propio potenciómetro.

En la gran mayoría de las ocasiones se soluciona con el producto que indicaste, el lubrilimp 0 (limpiador sin residuo). Rocía bien el potenciómetro con este líquido y él mismo ya penetrará en el interior y mientras echas el producto mueve el potenciómetro hacia un lado y hacia el otro. Es recomendable que uses este producto para todos los potenciómetros y conmutadores del equipo.

Para extraer los mandos normalmente salen tirando hacia el exterior aunque sobretodo en los equipos antiguos solían estar fijados al eje mediante un tornillo que lo aprisionaba.

Esta tarde he utilizado el limpiador que casualmente es el mismo que usted me recomienda salvo que es el 1 ( espero que sea correcto ). Mañana lo probaré espero que sea un tiempo prudencial. Me gustaría me comentara si el fusible que le he puesto es finalmente de 3.15 A en lugar de 3 A me puede causar algún tipo de problema con el tiempo.

Quedo muy agradecido por sus rápidas y concisas respuestas.

Reciba un cordial saludo

El 1 no te sirve de manera eficaz; sí que sirve para limpiar los contactos pero te va a dejar todo echo un cristo porque lleva aceite, el 0 es exactamente el mismo limpiador pero sin aceite con lo que no te va a dejar residuo.

Por el fusible no te preocupes, la diferencia es mínima; en el caso de que en un futuro, por avería se produjera un cortocircuito, la corriente que pasará a través del fusible será mucho mayor a 3.15A con lo que se fundirá sin problemas. Puedes estar totalmente tranquilo que el equipo no corre ningún riesgo.

Pues creo que he metido la pata con el limpiador ya que he utilizado el 1. Sería conveniente que comprase el 0 y le diera otro repaso para eliminar el aceite?

Última pregunta: en el mercado venden enchufes adaptado para poder utilizar equipos americanos en Europa para no tener tener que cortar en enchufe original, pero he observado que en estos adaptadores utilizan diferentes amperajes. Se debe tener en cuenta? si es así... cual debo utilizar en mi equipo!

Gracias y saludos

Que no cunda el pánico que no pasa nada. Tal y como comentas echándole el lubrilimp 0 se limpia la zona y quedará perfecto pero tampoco pasa nada si lo dejas tal y como está, simplemente tendrá el aspecto aceitoso y tendrá más facilidad para retener en él polvo.

Supongo que con el amperaje de los adaptadores te referirás a que pueden tener terminación en enchufe schuko o normal, con o sin toma de tierra. Cualquiera que le conectes le va a funcionar correctamente, el amplificador no es un aparato que requiera de un elevado consumo así que aun eligiendo el adaptador con menor intensidad te va funcionar sin temer por sobrecalentamiento.

Hola de nuevo

Ayer le puse al equipo el limpiador que le he comentado antes y acabo de encenderlo y ha dejado de funcionar , se enciende pero no hay ningún sonido y no capta ninguna señal (emisora). Qué solución tiene?

Ahora sí que me preocupa esto.

Espero su respuesta

Gracias

Acabo de hacer otras comprobaciones y afortunadamente todo funciona perfectamente. Es conveniente que utilice el lubrilimp 0. Es mejor que espere un tiempo?

Saludos

¿Has revisado que estén bien todos los fusibles?

Sí, todo funciona perfectamente.

Pues la verdad es que no tengo ni idea de lo que es una terminación en enchufe schuko o normal. He visto que algunos de estos adaptadores ponen 10A y en otros he visto 6A, quizás existan otros con diferentes amperaje. Pronto voy a recibir otro receiver también de 125V y no me gustaría tener que cortar el enchufe original y ponerle un adaptador Usa/Español por eso y antes de meter la pata quiero cerciorarme cuál de ellos puedo utilizar.

Gracias mil

Saludos

Para que lo entiendas mejor, en el caso del enchufe de 6 A estaría preparado para soportar una potencia de 6 x 125V = 750W y en el caso del enchufe de 10 amperios tendríamos que 10 x 125V = 1250W. Para ninguno de los dos casos el amplificador supera ni tan siquiera en la mitad del consumo máximo (tu amplificador vendrá a consumir como mucho 100W), con lo que con cualquiera de ellos podrás conectarlo sin absolutamente ningún problema; ahora bien, siempre será más fiable un enchufe de 10A que uno de 6A pero en ello también influye muchísimo la calidad del producto. Si te quieres quedar totalmente tranquilo ponle el de 10A.

Muchísimas gracias por todo. Ha sido un placer poder comunicar con usted y le agradezco su inestimable ayuda, paciencia y generosidad. Saludos

El experto ha respondido a cada una de mis preguntas de forma clara y concisa. Mi gratitud y agradecimiento por todo. Gracias mil

Saludos