Capacidad de una batería

Me gustaría saber como medir o averiguar los miliamperios de una batería, ¿qué tipo de aparato necesito?

1 Respuesta

Respuesta

La única manera que tienes de conocer el amperaje de tu batería es mediante las características que te ofrezca el fabricante de la misma si es que viene serigrafiada.

Si son baterías de bajo amperaje (jamás con la de un coche o cualquier batería de plomo) puedes recurrir a hacerlo a lo bruto y es medir su corriente máxima en cortocircuito. Para ello has de colocar el amperímetro de tu polímetro en la posición de 20A (con la punta roja conectada en su correspondiente posición de 20A), a continuación colocar la punta roja del polímetro en el positivo de la batería y la negra en el negativo. Con ello lo que logras es hacer un cortocircuito en la batería, dándote esta de golpe toda la corriente máxima que a través de ella puede circular. Cabe decir que esta medida solo debe ser puntual y de una duración mínima, la imprescindible como para que puedas visualizar la medida y por supuesto una vez finalizada la prueba deberás ponerla a cargar porque habrá perdido gran cantidad de la carga. Algo similar es lo que realizan los probadores de pilas que usa Duracell con la tira de testigo usando la corriente que circula a través de la tira para calentarla y según sea la temperatura que alcance, la tira subirá hasta cierto nivel. Ni que decir tiene es un poco "estafa" ese probador porque hará que tu pila dure menos ya que la habrás descargado parcialmente durante la medida.

Buenos días,

En una ocasión vi un mecánico de coches que ante un problema de la batería, ademas de medir el voltaje, midió el amperaje con un aparato porque según el la batería podía darte 12 v pero no darte el amperaje suficiente y ese aparato si lo media, lo que me gustaría saber es que aparato realiza esa función con total seguridad y no jugandomela a provocar un corto con sus consecuencias.

Un Saludo

Si es una batería de coche no hagas el corto ni con el pensamiento. Posiblemente el mecánico midiera la corriente que circula en el momento de máximo consumo del vehículo con una pinza amperimétrica pero ello no mide la capacidad de la batería sino el consumo en un momento determinado. Los mecánicos además tienen una especie de chupeta que introducida en el electrolito de la batería te indica el nivel de carga que tiene la batería pero solamente indica un porcentaje, en ningún caso su amperaje.