Resistencia adecuada para led

Soy aficionado a la música, toco la guitarra eléctrica, y justamente tengo el conocimiento para usar el soldador y estaño arreglando cables de guitarra y micros :)

Tengo un pedal de guitarra que es un efecto que se activa con el pie, que es un clásico que se utiliza desde los años 70. En los pedales de guitarra de ahora siempre viene un Led que encendido indica que está activado y apagado cuando no.

He visto un tutorial en youtube para hacerle dos modificaciones a este pedal y tengo dudas con la del led es este: Mod Cry Baby

Dudas:

La duda que tengo es, qué resistencia le tengo que poner a los led. Como tengo varios leds le quiero poner uno a cada lado del pedal y por más que miro no me aclaro.

¿Qué resistencia le pongo, para a partir de ella sacar los dos leds?
¿O le tengo que poner una resistencia a cada led? ¿De cuánto?

Los Led que tengo tienes las siguientes especificaciones:
Emitting color: Blue
Diameter: 5mm
Lens color: Water clear
Forward Voltaje(V): 3.2-3.4
Current(MA): 20
View angle: 20 - 25
Luminous intensity(MCD): 12,000 - 18,000

Yo he hecho los cálculos siguiendo la formula que aparece explicada aquí: http://www.pablin.com.ar/electron/info/rled/ y me sale que tiene que ser de 28 o 29 ohms, para un led, pero no sé para 2 cómo sería la fórmula.

En otros tutoriales de leds he visto que utilizan de 1K(1000)ohms, pero no sé si poner más resistencia de la necesaria influye en la luminosidad del led, el consumo o si puede afectar a los leds o al pedal.

A ver si me puedes echar un cable.

Graciax por tu atención.

1 respuesta

Respuesta

Es sencillo y aquí está bien explicado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Led

Me supongo que quiere que los dos LED luzcan al mismo tiempo. Si no es así dígamelo.

Los LEDs no se queman muy fácilmente, pero en el caso del video pone una resistencia de 1000 Ohms, y si Vd quiere poner 2, si fueran rojos con la misma resistencia o un poco más baja (la siguiente hacia abajo es de 820 Ohms) lucirían igual.

Pero como los que quiere poner son azules, la cosa cambia. No tengo más remedio que hacer unos cálculos supuestos, ya que el vídeo es tan práctico que no dice nada... Habría que saber también cual es tensión dealimentación.

Me supongo que los LED trabajan con 20 mA, tal como se recomienda Pablin (es típica) y deduzco que la tensión debe ser (1000 x 0,02) + 1,7 = 21,27 V más los 1,7 del LED rojo, son aproximadamente 24 V, que es un tensión suficiente para encender 2 LEDs azules en serie (el ánodo de uno con el cátodo del otro), y una única resistencia.

La resistencia en este caso sería de 24 - (2 x 3,4) / 0,02 = 860 Ohms, que es un valor no normalizado. El valor más cercano por encima sería de 920 Ohms,

Qué es un valor normalizado pero no frecuente.

Se me fue, la contestación antes de completarla. Perdón!

Yo creo que aunque el valor de 820 es un poco baja, le funcionaría también, bien, y si usa una de 1000 (como en el vídeo), solo lucirían un poco menos.

Recuerde. Los dos LED en serie, si es que lucen al mismo tiempo.

Gracias por la pronta respuesta,

Sí, los dos leds deben estar encendidos al mismo tiempo. Quiero poner uno a cada lado para poderlos ver desde cualquier lado, ya que puesto arriba como en el tutorial, cuando el pedal está levantado puede que no se vea.

Se me olvidó comentarle la alimentación y puse con error el resultados que me daba, Estos pedales se alimentan con una pila interna de 9v o con adaptador de corriente (que es lo que normalmente uso) de 9v.

yo había hecho 9 - 3,4 / 0,02 = 280 Ohms (pero era para un led). Entiendo que en la fórmula que me ha puesto debería sustituir el 24 por 9, no?? y creo que sale 110 Ohms.

9 - (2 x 3,4) / 0,02 = 110 Ohms

Para terminar, perdone por mi total desconocimiento, a ver si de paso me aclaro unos conceptos.

Según entiendo, si se pone una resistencia menor de la necesaria, el led quedaría encendido porque pasa corriente, no?

pero si pones una resistencia mayor de la necesaria, simplemente tendrá menos fuerza el led?

¿Se supone que sólo consume pila cuando el led está encendido no? el consumo de la pila varía según que resistencia se ponga?

Saludos y gracias de nuevo,

PD por supuesto tiene mi máxima puntuación al finalizar respuesta.

Empiezo por las preguntas,

Si la resistencia es menor de la debida (menos Ohmios), el LED luce más pero acaba destruyéndose porque la corriente es demasiado fuerte.

Por el contrario si la resistencia es mayor, luce menos.

Efectivamente solo consume cuando luce, y el consumo depende del valor de la resistencia.

Para una tensión de alimentación tan baja (9V) respecto de la necesaria para 2 el LED (2 X 3,4 = 6,8), si los pone en serie, en cuanto baje la tensión de la pila, por el consumo de todo el aparato, los LED acusarán una bajada del brillo, pero si los pone por separado cada una con su resistencia, esto no pasará.

Ya ha aprendido Vd bien como calcular la resistencia... ya lo ha hecho.

Los valores normalizados de las resistencias son 100, 120, 150, 220, 270, 330, 390, 470, 560, 680, 820 y 1000.