Condensador 25V

Me llamo Ruben y esta es mi pregunta:Tengo un transformador 220/12 V al cual quiero conectar una radio de coche. A la salida de este he colocado un puente rectificador y un condensador de 3300 microfaradios/25 V, pero al comprobar la tensión con el tester me da 18 V y no los 12 V que necesito.
¿Qué me recomiendas? ;peligra la radio?.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar debes establecer la corriente (A) que consume la radio, y si tiene casete, con éste en marcha claro. Actualmente existen radiocas. De coche bastante potentes y debes usar un transformador de acuerdo con su consumo, sino no funciona la radio y se quemará el transformador. Si p.e. consume 1,5A, has de poner un trf. De 2A, si consume 2A, uno de 3A, etc... por lo gral. bastará con uno de 12V/50W para halógenos(=4,1A). Luego, ya que se obtienen unos 18V, como has observado, debes colocar un regulador de voltaje, ese también depende del consumo del aparato de radio, pero hay donde escoger! Los hay de tensiones de salida fijas (1,3-3-5-9-12V etc...) o regulable de 1,5 a 12V, y para corrientes de 1,5-3 y 5A. Son muy fácil de instalar ya que tienen sólo 3 terminales: entrada, masa común, salida, aunque conviene añadir algún cond.elco. a la salida de poca capacidad. Debes tener en cuenta sin embargo: la máx. tensión de entrada permitida. También, cuanto mayor la diferencia entre la tensión de entrada y la de salida, mayor será la disipación del regulador y hará falta montarlo en un refrigerador. En tu caso tendría que "eliminar" 18-12= 6V.
En las siguientes págs. Encontrarás datasheets de algunos reguladores desde 1,5 a 5A, incluso vienen algunos esquemas de conexiones típicas:
http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/2148.pdf
http://www.st.com/stonline/products/promlit/pdf/flld108x-1101.pdfn
http://www.national.com/pf/LM/LM1085.html
Si tienes alguna duda.
Respuesta
Es fácil tu solución, si solo tienes colocado un rectificador y un capacitor(condensador) después del transformador, agregale un regulador de 12v, así tu radio no correrá peligro, el regulador es L7812vc o algo así, si te interesa saber más acerca del regulador, házmelo saber. Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas no dudes en hacérmelo saber.