Conexión de diferentes potencias y diferentes impedancias

De la manera mas respetuosa me dirijo a usted para solicitarle me ayude con el siguiente caso.
Tengo un amplificador de 5 canales con las siguientes características:
A 4 Ohms 50WRmsx4 + 200WRms para canal de subwoofer
A 2 Ohms 75WRmsx4 + 75WRms para el canal de subwoofer
Y necesito conectarle 4 altavoces y subwoofer con diferentes potencias y con la misma impedancia de 4 Ohms:
2 altavoces con 80W Rms cada uno
2 altavoces con 60 W Rms cada uno
1 subwoofer con 250-300 W Rms
Lo mas normal, considerando mi ignorancia en el tema, es conectarlos al amplificador con una impedancia de 4 ohms.
Sin embargo, quisiera saber si hay alguna manera de realizar la conexión (a 2 ohms o a 4Ohms) de tal manera que pueda aprovechar al máximo la potencia que tienen los altavoces.
gracias
{"lat":6.22485579941883,"lng":-75.51025390625}

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza en responder, pues lo que tu dices tiene mucha razón, dejame te explico algo:
Si tu Amplificas algo tu salida debe soportar dicha amplificación. Supongamos que amplifico a 2000W y de salida tengo unos audífonos, obviamente estos audífonos van a quemarse, de igual manera si tengo una salida de 2w y saco por unos altavoces gigantescos que soportan 5000W claro que sonarán, pero estos altavoces sonaran bajo, y estarías sub utilizando tu equipo. Conclusión: No sacar audio que sobrepase la capacidad soportada por el altavoz, así no los dañarás.
Con respecto a las impedancias, los cálculos de potencia se hacen con estos valores de impedancia, eso quiere decir que si pones en una salida de 4 ohm un parlante de 2 ohm circulará más corriente que la calculada, P=v*i, v=i*r, P=i^2*r--> entonces si tu resistencia es de 4 y le colocas 2 esa r quedaría como r/2, P=(i^2)*(r/2), entonces ese 2 que esta dividiendo pasa a multiplicar al otro lado y te queda como 2*P=i^2*r... dándote el doble de la potencia que supuestamente salia, saturando todo y quemando el equipo.
gracias por su amable y oportuna respuesta.
Una aclaración aunque quizás no cambien en nada su respuesta, a 2 ohms mi amplificador me da para el subwofer 300 W Rms, me equivoqué escribiendo que me arrojaba 75 W Rms.
En este caso que seria lo mejor que puedo hacer?
1.  conectar a 4 ohms aunque no aproveche al máximo mi amplificador? se genera clipping en este caso ya que el amplif me da 50 W mientras que el altavoz me pide 80W?.
2. una inquietud: si conecto a 2 ohms,  la potencia de los altavoces se duplica o se mantiene? es decir, que es lo que se duplica la potencia en la salida del amplificador o la potencia de los altavoces.
3. mejor cambio el amplificador por uno ligeramente(digo ligeramente para no llegar a quemar los altavoces) de mayor potencia por canal para aprovechar los altavoces? o mejor cambio los altavoces por unos menos potentes para evitar el clipping.
muchas gracias
1) Si es la mejor opción,
2) Lo que aumenta es en todo el sistema, porque recuerda que es un circuito cerrado
3)Creo que los altavoces son mas baratos, pero en todo caso conectando como explicaste en !9, esta bien, no te atormentes mucho.
amigo , muchas gracias por su amable y oportuna colaboración. Primer vez que ingreso a este foro y quedé sorprendido con la inmediatez y la seriedad en las respuestas.
se despide, un amigo mas, alexander