Amplificador de instrumentación

Para medir la resistencia de un resistor de baja impedancia a baja corriente, 1mA sobre 1Ohm; en un circuito alimentado imperativamente a +5V, con un convertidor A/D de margen 4'096V y resolución 1mV; hemos utilizado un amplificador de instrumentación Burr-Brown, modelo INA122.

Es de Rail to Rail, tanto en entrada como en salida, y diseñado para ser usado con alimentación simple; su estructura interna es de dos operacionales.

Los seis primeros equipos han funcionado correctamente.

Al tener que volver a fabricar otros equipos, hemos tenido que volver a hacer los circuitos impresos.

Al ponerlo en marcha hemos detectado grandes errores en su funcionamiento, obteniendo variaciones de la salida que no se corresponden con la ganancia, según fuera el valor de la resistencia.

Los valores leídos con un multímetro de precisión en la resistencia son lineales con el valor de R, no así los valores de voltaje obtenidos después del amplificador. Este trabaja con una ganancia de 300.

Hemos probado con otro modelo, el AD623 de Analog Devices y se comporta de la misma manera.

El modo común de ambas entradas es de 1'6V, dentro del rango admitido por ambos.

Hemos probado 10 chips distintos y cada uno se comporta de una forma diferente.

Hemos puesto (aberración) un condensador en paralelo con la resistencia de ganancia y se estabiliza la medida en tres chips solamente.

La entrada está filtrada por una red resistencia condensador y la salida ataca un amplificador seguidor. Esta parte funciona correctamente, el problema está en el Amplificador de Inst.

La alimentación está filtrada por electrolítico y cerámico adyacentes al chip y no tienen ruido.

Las entradas no tienen ruido y la salida tampoco, el offset a la salida es inferior a 2mV

Pregunta.

¿Alguien ha padecido eso antes? ¿Sabe el motivo?

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Tal como plantea Vd. el problema, si el circuito funcionaba bien en otra ocasión en 6 equipos, algo diferente pasará en el equipo.

Por otra parte no me parece ninguna aberración, el reducir con un condensador (integrador) el tiempo de respuesta del amplificador con una ganancia de 300. Se suele hacer, si la función lo permite.

Con el ánimo de ayudarle, le propongo investigue dos posibles causas.

1) El circuito impreso, que puede estar contaminado por un lavado y secado insuficiente. Me ha pasado con circuitos de doble cara con agujero metalizado.

2) Quizá el ambiente radioeléctrico en este momento sea diferente. Me estoy refiriendo a que el equipo capte radiofrecuencia de alguna emisión, que no había en la ocasión anterior. Teléfonos móviles, lámparas de bajo consumo o de LED (que llevan incorporado un convertidor a alta frecuencia), cocinas de inducción, etc.

No se me ocurre nada más. Si viera el esquema y el montaje, quizá podría decirle algo más, aunque me extrañaría, pues Vd parece muy informado.

Gracias por su respuesta.

Los puntos mencionadas ya han sido explorados y descartados.

La PCB está limpiada varias veces, no existen perturbaciones EMI.

En cuanto al condensador en paralelo; sí, en bastantes casos se hace, pero no de 10uF, que es lo que hemos comprobado que funciona.

Pero aún así existen dispersiones en el comportamiento, y lo que hoy funciona, a la media hora deja de funcionar, o con otro chip no funciona.

Ya solo nos queda reexaminar muy minuciosamente la PCB ya que el resto de los posibles fallos no son factibles y estos chips son de calidad contrastada.