Una duda de 5 voltios

Tengo un circuito alimentado con una pila de 9v y necesito una toma de 5v. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué diferencia hay entre poner un 7805 o un divisor de tensión con dos resistencias calculadas para tomar los 5v entre las dos resistencias ( por ejemplo una de 4K y otra de 5k).
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La respuesta a tu pregunta es la siguiente, si pones un regulador integrado tipo 7805, el regulador te asegura esa tensión dentro de los margenes de funcionamiento del propio regulador, ya sabes corriente de salida, disipación, tensión de entrada, etc. sin embargo con un divisor resistivo solo obtendrás 5V entre los extremos de la resistencia de 5K si la carga que le pones al divisor de tensión es muy grande comparada con 5K, por ejemplo 1M o 10M que es la resistencia más o menos equivalente de los polímetros, osciloscopios, etc, sin embargo si la carga no es grande comparada con 5K el circuito no funciona puesto que en el divisor equivalente ya no te quedan 5 V, sino menos, por ejemplo si cargas al 7805 con una resistencia de 5K, en sus extremos tendrás los 5 voltios deseados, pero si utilizas el montaje del divisor, al quedar una resistencia del divisor en paralelo con la resistencia de carga, te queda una resistencia equivalente de 2K5 que junto con la otra que proponías de 4K, el divisor de tensión ya no te da 5V, te dará menos, ademas si la resistencia de carga varia, la tensión de salida del divisor también varia.