Conversor A/D

Hi Jlcava, te agradezco lo de los sensores de audio, bueno estoy
trabajando con el conversor A/D del PIC16F877, lo que necesito
realizar es la conversión de un potenciómetro que esta conectado
de +5V en un extremo y a tierra en el otro y la variación de
Voltaje la toma el canal 0 del PIC, bueno esta parte esta bien
pero lo que realmente necesito hacer es visualizar el valor de
voltaje que captura el PIC en un display de 7 segmentos, es decir
si en la entrada hay 2,5V entonces en el display visualice 2,5
pero no se como hacerlo he intentado pero sale garabatos, ¿No sé?
Te agradezco cualquier explicación y/o aclaración.
Stravos
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Es algo un poco largo de explicar pero voy a intentar.
Puedes usar una tabla que es un camino o puedes usar un atajo, que requiere del conocimiento de algunos conceptos.
El f877 tiene un conversor ad de 10 bits. Lo que puede hacer es convertir una tensión de entre 0 y 5 voltios en un número entre 0 y 1023. Para ello cada número comprendido entre 0 y 1023 corresponde a una tensión de 4,88 milivoltios.
El resultado de la conversión va a parar a 2 registros ya que este micro posee registros de 8 bits.
Entonces: el registro bajo y el registro alto.
Para mostrar 2,5 voltios (correspondiente a 512 posiciones de conversor) tenemos un problema. Los números no se parecen en nada.
Ahora bien, si indicamos que el conversor convierta entre 0 y 2,5 voltios y en vez de hacerlo funcionar a 10 bits lo hacemos a 8 bits ya está.
¿Qué significa? Que 8 bits son 256 pasos de conversor ad, que ahora nuestro paso es de 20 milivoltios (en vez de 4,88) y que cuando la tensión sea de 2,5 voltios, el registro resultado de conversión tendrá un número = a 250.
Ahora si, hay una relación
Entre 2,5 voltios de entrada, referencia de 2,5 voltios y registro de conversión con un número = a 250.
Todo perfecto.
De este modo se pueden hacer varias cosas.
Que la entrada de información analógica establezca una relación de por ejemplo 1milivolt por paso de conversor o 10 milivolts por paso de conversor o 1 volt por paso, etc.
Si hace falta poner una coma se activa el punto que está en el display del medio y listo.
A ver si todo esto se entiende...
Hi Jlcava, bueno lo que entendí es reducir el voltaje de referencia a la mitad, es decir de 5V a 2.5V para lograr una conversión exacta a 8Bits, entonces quedaría 0 --> 0V y 255 --> 2.5V aproximado. Cierto, pero si quisiera de pronto subir el voltaje de entrada por decirlo de 0V a 8V, o incluso de -3V a 3V, ¿Cómo haría para decodificar el valor exacto o aproximado de la conversión y visualizarlo?. ¿Cómo quedaría el voltaje de referencia? No quiero ser una molestia pero esta vaina me "mama gallo" y no tengo mucha experiencia con los PIC. De todas maneras gracias por la explicación lo cual genera más ideas. Espero tu aclaración.
Stravos
[email protected]