Familia Mos

Cuales son las características de la familia MOS.

1 respuesta

Respuesta
Características básicas de la familia lógica CMOS
Las características de la tecnología utilizada, en la familia de circuitos integrados CMOS (Metal Oxid Silicon Complementary, o sea algo así como, Silicio Complementario de Oxido de Metal), condiciona los parámetros que se describen en sus hojas de características que difieren según el fabricante (aun siendo estándar), las resumiré en sólo algunas como que:
La tecnología utilizada para fabricar la familia de circuitos integrados lógicos CMOS, admite una amplia gama de tensión de alimentación que se halla comprendida entre los 3V y los 15V o más no obstante, se recomienda utilizar un máximo de 12V para evitar un deterioro prematuro. Debido a este amplio rango, los niveles lógicos vienen definidos a su vez por el rango de tensión comprendida aproximadamente entre los 0V y 1/3 Vcc para el estado L (bajo) y los 2/3Vcc y Vcc para el estado H (alto).
El caso de tecnología CMOS, dispone de un rango de tensión para su alimentación como se ve más amplio que la familia TTL (la cual se encuentra entre 4'75V y 5'25V), con la ventaja añadida que su consumo es alrededor de 10 veces menor que el obtenido por la familia TTL, incluso así, la cargabilidad, o sea, la capacidad de carga en la salida de una puerta CMOS es de unas 400 frente a las 10 que admite la TTL, el rechazo al ruido es el factor que le hace más utilizada esta familia en la industria. Todas esta ventajas, frente a una menor velocidad de transmisión en cuyo caso la CMOS se ve comprometida, podemos decir que es muy lenta, en casos extremos puede alcanzar los 50Mhz. Frente a los 250Mhz. De la serie TTL estándar.
Como la velocidad es un factor básico en nuestros días, no lo iba a ser menos en la industria electrónica, en la cual se investigó hasta lograr una nueva familia lógica capaz de satisfacer las dos características más importantes, el consumo y la velocidad. La nueva familia está a medio camino entre la CMOS y la TTL, de las que toma su nombre más común: 74HCTXXXX, y sus variantes en LSI (Long Scale Integration) 74HCTLSXXXX o la 74HCXXXX. De esta forma se obtiene una familia de circuitos integrados lógicos que engloba las características que la industria esperaba.
--------------------------------------------------------------------------------