Arreglar un autoradio

Esta pregunta va de cassettes, de arreglarlos, no es muy complicado para un electrónico, digo yo, mi casete tiene unido el frontal y el casete mediante un plástico transparente que en su interior van como unas lineas o filamentes por donde pasa la corriente, estos se han roto y supongo que se podrán reparar abriendo ese plástico que es muy fino como el papel de celo y transparente, supongo que habrá algo para repararlos, es como si fuera una especie de tinta como color oro, que deja pasar la corriente, sabes de lo que hablo, que se podría hacer para reparar esto, es la conexión que une los botones del casete con el chip. Sabes de que plástico hablo, estos filamentos o lineas que van paraleas de color dorado van a parar a donde están los botones del casete por dentro del frontal para que al apretar un botón el casete cambie de función. A ver si sabes como arreglarlo.

6 respuestas

Respuesta
Lucio, siempre hay posibilidad de soldar, es posible que sea incomodo, pero se puede hacer, ya que estos flex siempre se enchufan a un conector y este conector esta soldado al circuito impreso, solo debes conseguir cual es el pin del conector que corresponde al cable que esta roto. Reparar el conductor roto dentro del plástico es difícil, el conductor es muy frágil, igual que el plástico, a veces al colocar el soldador vas derritiendo el plástico y aunque no lo creas también se destruye el conductor, tienes que hacerlo con mucho cuidado y paciencia, el lápiz conductor no funciona aquí pues para el lápiz necesitas un soporte o base donde rayar, acá no tienes nada ademas del plástico donde va embutido el conductor y este plástico no sirve como soporte. Insisto en que busques la manera de soldar un cable sustituto ( es lo que hacemos en el taller cuando no se consigue el flex) solo debes ubicar un punto donde puedas soldar, si te e difícil conseguirlo pues puedes "raspar" con una hojilla las pistas del circuito impreso ( en la baquelita) hasta que se vea el cobre desnudo y allí puedes echarle soldadura.
Dejame saber como te fue
Gracias por tu respuesta pero no están fácil solldar en estos sitios, en un sitio van a parar a una ranura que a su vez se conecta al chip con ocho uniones o soldaduras,, en el otro va a los botones del frontal del casete, donde al accionarlos dan contacto con estos filamentos dorados, y ahí no se puede soldar nada puesto que solo hay plástico, no como en el chip que si se podría soldar. Donde acciono los botones en el interior del frontal están estos plásticos transparentes con estos filamentos dorados, que al accionarlos hacen las diferentes funciones del casete, por lo que sera mejor abrir el plástico o wireflex por dentro, ¿no hay algún producto como una tinta conductora que pudiera echar donde esta roto en el interior del plástico? Ruego me respondas y gracias por molestarte.
Te estoy muy agradecido por tu interés en ayudarme, por favor como podría soldar en el lado donde van los botones del casssete, en el chip no habría problemas, ahí solo hay plástico, el flex al que te refieres con los circuitos impresos que van a parar cada uno a los diferentes botones del casete, esto parece todo plástico en esta parte del wire flex, tu sabes como podría hacerlo en esta parte. Es que no parece que haya nada metálico, los botones tienen una gomita que cuando los pulsamos con esa gomita accionan el wireflex pero donde fan esos filamentos impresos, pero yo no veo metal fuera del wireflex, solo esos filamentos dorados metidos dentro del wire flex. Aclarame como hago esta union aquí, todo lo demás lo entiendo perfectamente gracias a tus aclaraciones. Un cordial saludo
Lucio
Lucio, estuve un rato descifrando lo que me estabas describiendo, pero ya caí (creo...) te refieres al jumper, o wire flex, que son una serie de pistas conductoras embutidas en un plástico para hacerlas flexibles, estas con el movimiento pueden llegar a partirse . repararlas es algo difícil y puedes danar las pistas adjuntas que todavía están en buenas condiciones . Te recomiendo que a la pista ( o las pistas) que se partieron o que perdieron la continuidad las sutituyas con un pedazo de cable desde una punta hasta la otra, sin tener que hacerle nada al flex, revisa donde va una punta, allí sueldas un cable delgado, revisas donde va la otra punta y allí sueldas la otra punta del cable.
Gracias por tus consejos, ya solo me queda preguntarte esto me han hablado de un lápiz de plata que uniría los filamentos dañados, es practico usar esto o en este tipo de superficie plástica no funcionaria. Muchas gracias, un saludo
Creo que ahora si te entendí Lucio, según veo donde van los contactos de los botones es parte integral del mismo wireflex, o sea, no hay conector de ese lado . Es cierto que hay algunos equipos que son de esta manera, es todo un arreglo de botones embutidos en el plástico y que al final se va reduciendo hasta llevar solo los conductores que conectan a la placa principal del radiocasete. En este caso por supuesto no intentes soldar en los contactos de los botones pues solo lograras danarlos, siendo así no te queda otra que con mucha paciencia tratar de quitar el aislamiento a donde se partió el conductor interno del wireflex y tratar de soldarle un pelito de alambre, es decir, toma un cable de esos que usan para los parlantes y saca un pelito de alambre, de los que son delgaditos, con esto y un soldador de muy baja potencia y con mucho cuidado trata de soldar este pelito al conductor desnudo, de uno y otro lado, posteriormente tienes que sellar esto con algún tipo de silicone blando para que no quede expuesto y que no se pueda partir. Es difícil pero no te queda otra para salvar tu reproductor.
Este lápiz se usa para reparar pistas de cobre danadas sobre baquelita, por supuesto debes tener una base solida(en este caso la baquelita) donde aplicar la pintura de plata, en tu caso aplicarlo sobre el plástico no tendría el soporte necesaqrio, ademas debes comenzar a aplicar desde el conductor hasta el otro conductor, para hacer esto deberías quitar el plástico cerca del conductor para que fuera accesible al lápiz, al hacer esto quedarías sin soporte para la pintura, en síntesis, no es la mejor opción, por otra parte el flexwire es precisamente esto ... flexible, y esta pintura de plata no lo es, se fraturaria con el menor movimiento. Creo que es hora que vayas pensando llevar tu equipo a un taller, o en caso de que sea de marca a un servicio autorizado donde te puedan solicitar el flexwire y reemplazarlo por uno nuevo.
De verdad me has ayudado mucho, he aprendido contigo realmente. Gracias de corazón, te añadiré a mis favoritos porque gente como tu no se encuentra habitualmente. Saludos cordiales desde España. Te haré saber el final de esta película, adiós
Respuesta
Lo que necesitas se llama pintura de plata, es fácil. Vienen 2 frasquitos, uno con el solvente y otro con la plata, se mezclan y ya tienes una pintura conductiva. Pregunta en cualquier casa de electrónica, no es caro.
Respuesta
Desde mi bella Colombia.
Te cuento que cuando estas cintas se dañan lo mejor que se puede hacer es colocarlas nuevas, pues es muy difícil repararlas, estas se consiguen en el mercado electrónico y no son muy costosas.
Suerte, cualquier cosa en la que te pueda ayudar con mucho gusto.
Respuesta
Lo que quieres reparar es un reproductor de cassettes, no una casete.
Lo que está roto son las pistas de cobre del circuito impreso. No son más que cables finos.
Si puedes soldar un cable como puente entre ambas puntas ya está.
Se suelda con estaño. Suerte
Hola de nuevo como sueldo con estaño, si esto es todo plástico y en una punta va directamente a los botones del frontal del reproductor, por dentro del frontal hay un plástico, el que quiero arreglar por donde van estos filamentos color dorado, pero no se puede soldar a los botones, los botones llevan como una gomita que al pulsarlos estos contactan con el wire flex o plástico transparente que lleva estos filamentos que parece como tinta, dorada, en la otra punta si se podría soldar al chip, el problema es donde contactan los botones. Me puedes aclarar un poco más como lo hago, si le meto calor el plástico se estropearía y me quedaría definivamente sin casete. Gracias por contestar, te estoy muy agradecido, un saludo,
lucio
Puedes usar un lápiz de plata que se consigue en las casas de electrónica.
Otra posibilidad es quitar ese cable plano (mylar con trazas de cobre) por cable común.
Hay que respetar cada una de las trazas para que el aparato funcione. Suerte
Respuesta
Estas cintas son muy difíciles de reparar, lo mejor es cambiarla toda o de lo contrario, si no llegaras a conseguirla, reemplazar la conexión que se rompió por un cable fino soldado desde un extremo al otro, cuando digo soldado, no es a la cinta si no a la plaqueta o placa en donde hace conexión la cinta.
Respuesta
A mi me pasó exactamente lo mismo, simplemente llama a la casa oficial y pregunta por la sucursal más cercana, compras un recambio de esta cinta dándoles el modelo exacto de la radio, ¿el mio clarion me costo 6? Y si eres manitas o si no un amigo que lo sea, que lo abra, desuelde y suelde la nueva, después se monta sin que sobren tornillos y ya esta.