Equipo de audio

Hola experto, te cuento que tengo un equipo de audio con una compactera.
El problema que se me presenta es que no me "lee" el disco compacto. El disco gira pero como te dije no me lo "lee".
Me han comentado que puede estar sucio el lente de la lectora y también me dijeron que desarmando el equipo, en la parte de la compactera hay un preset que a veces hay que girarlo con un destornillador para que la lectora pueda leer el disco compacto.
¿Me podrías decir qué es lo que tengo que hacer bien detalladamente, ya sea por la suciedad del lente o por la "rosca" que tengo que darle al preset?
Desde ya te agradezco la atención y te mando un abrazo desde Argentina.

5 respuestas

Respuesta
Como estas Chirimolla, te cuento que más de el 80% de las fallas de los reproductores de CD se deben a lectores ópticos desgastados bien sea desde el punto de vista de la emisión del laser, o de la suspensión mecánica. Intenta limpiando el lente, pero créeme, si la falla es tan radical como que no lea el CD existen pocas probabilidades de éxito. Sobre el ajuste de la potencia laser (ese tornillito que esta en la placa del lente) viene prefijado de fabrica para un optimo rendimiento y no tiene ajuste para el técnico mortal como nosotros, sin embargo y si no hay otra solución, puedes intentar aumentar un poco la emisión del laser a ver si mejora la lectura, pero si realmente esta desgastado solo vas a darle unos días más de vida y quizás con fallas de lectura . Si quieres hacer un trabajo garantizado, crearte una buena fama como técnico y dormir con tu conciencia tranquila, lo que te recomiendo, una vez que estés seguro que la falla es el lector óptico, es que lo reemplaces, es recomendable tener experiencia previa en el remmplazo de las unidades, aunque la mayoría de las veces la falla sale solo con reemplazar la unidad. Ten presente que este es uno de los componentes más costosos del reproductor de CD, como ejemplo te puedo decir que un lente óptico promedio genérico (no original) en nuestro país esta alrededor de 25 dolares.
Cuéntame como te fue
Respuesta
Lo primero que debes hacer es con una motita de algodón seco limpia la lente tienes que hacer un movimiento en forma de espiral, luego humedece otra motita con alcohol isopropílico y has lo mismo. Prueba como te va. Si no funciona observa el potenciómetro miniatura ubicado en la tarjeta de la unidad lectora y teniendo cuidado de marcar en la intentar que se encuentra, gíralo en el sentido de las manecillas del reloj, un cuarto de vuelta y pruebas, si no te da lo giras otro cuarto y pruebas, que tengas suerte, si esto no te da resultado me informas mi correo es [email protected], para darte un truco ok
Respuesta
Lo que yo te recomiendo es limpiar el lente en primera instancia, desarma el equipo, después con un isopo de algodón mojado con alcohol isopropílico (del que viene en un gotero con los disquete limpiadores) se compra en una casa de electrónica, sino alcohol común también puede andar pero no es lo mejor, pasa el isopo por arriba del lente, espera que seque y proba, si no te anda decime que te digo lo del preset.
Respuesta
En primera instancia no es aconsejable tocar ningún preset, ya que estos son ajustes que se hacen de fábrica, con instrumental especializado por lo tanto ajustarlos a ojo no es recomendable. Si el equipo es relativamente nuevo, es decir que nunca tuvo un mantenimiento es muy probable que tenga el lector sucio, ya que es común que en el se deposite el polvo, que con la humedad ambiente genera una capa que abstaculiza el pasaje del haz del laser.
Para limpiar el lente, lo que tienes que hacer, después de desarmar el equipo, es con un "cotonete" o isopo de algodón levemente mojado en alcohol isopropílico (no utilices otro alcohol ya que la superficie del lente es de acrílico y si le aplicas otro alcohol, éste corroerá el acrílico estropeandote definitivamente el lente) aplicarlo al lente con movimientos circulares teniendo cuidado de no ejercer mucha presión, después con el otro extremo del "cotonete" seco lo limpias nuevamente y quitas los restos del alcohol que puedan haber quedado.
Con este procedimiento generalmente se soluciona el problema, lo podes repetir las veces que sea necesario o que consideres para lograr una buena limpieza.
Si después de realizar esto aún continúa el problema lo más probable es que tengas que cambiar el lente por uno nuevo ya que estos tienen un tiempo de vida que se mide en horas de funcionamiento ya que la luz que emiten se agota.
Bueno espero que te sea útil.
Respuesta
Chirimolla efectivamente si el disco no es reproducido con una bolita pequeña de algodón humedecida con alcohol isopropílico limpias el lente pero de manera circular sin aplicarle fuerza, también observa si el lente no tiene una pequeña mancha obscura, si es así se necesita cambiar la unidad laser, el preset es para aumentar la potencia de emisión del laser, generalmente solo se mueve un poco si con eso no lee cambia unidad laser. La única precacucioon al manipular el laser es que te aterrizes al chasis del equipo.