Soldadura para SOP

Estoy trabajando en un proyecto en el cual utilizo varios integrados de encapsulado tipo "sop" y quisiera saber si alguien conoce portaintegrados para este tamaño de forma tal que los pueda adaptar a un protoboard o en su defecto como hago para soldarlos, créanme que ya he tratado bastante y a punta de cautin es muy muy muy complicado.

1 respuesta

Respuesta
Otra vez aquí, yo también he tenido y tengo en algunas ocasiones ese tipo de problema, evidentemente no te voy a contar nada de carísimos sistemas, porque entonces no hay problema, sino de la forma que lo hago yo después de diferentes intentos...
Si se van a realizar circuitos que requieren recuperar el chip para pruebas, realizo un adaptador del chip a DIL clásico para poder reutilizarlo sin desoldar, en cualquier caso me encuentro con una placa de cobre y el problema de la soldadura en pines 'enanos' y a con una separación 'miserable'...
En cualquier caso soldador de 10 o 15 W. y si es posible con temperatura regulada...
En España hay un líquido que se llama 'Flux' de la marca JBC ( lo debe de haber de diferentes marcas) que facilita que el estaño corra por el cobre ( no aporta estaño)... lo primero es aplicar 'flux' a las pistas de cobre solo con una brocha y con estaño de 0.5 mm ( hay mucha diferencia de usar este al normal ) estañar todos los contactos, procurando que quede un poco de estaño sobre la pista pero no demasiado, algo así como las placas que vienen ya pre-estañadas... una vez pre-estañadas las pistas hay que fijar el chip a la placa, se puede usar pegamento para circuitos integrados o una dosis infinita de paciencia hasta que cada terminal casa con la pista del circuito impreso...
Existe una punta de soldador que es como una cuchara estrecha, pequeña y curva, parecida a la forma que toma un pincel cuando se aplica pintura, volvemos a aplicar 'flux' de forma generosa sobre los pines del chip y el circuito impreso y con la punta del soldador MUY LIMPIA y NADA de estaño, pasar el soldador por todos los pines como si les diésemos un brochazo lento, el flux hace que se suelden el terminal y la pista y no hay estaño suficiente para que se cortocircuiten las pistas, por ello es muy importante un pre-estañado que deje una capa muy fina de estaño.
A falta de una punta de este tipo, se puede hacer con una punta redonda normal e incluso algo gruesa, lo importante es que esté limpia y no aportar estaño.
En caso de que algún pin quede dudoso o suelto, procurar solo empujar con el soldador y con ´líquido', cuando hay que aportar estaño extra es cuando empiezan los problemas de los cortocircuitos...
También ayuda el tener una punta de soldador muy fina, yo tengo una que pincha como un alfiler y la uso para 'rematar' si algún pin se resiste...
Para desoldar y al precio que están los sistemas de aire caliente uso una pistola de aire para decapado de pintura con regulación electrónica de temperatura y solo he llegado a comprar los elementos que son como embudos que dirigen el aire caliente hacia el chip.
Para no faltar a la costumbre te incluyo un enlace donde se menciona y se ve a alguien soldando así...
http://www.metcal.com/products/1.2.4.2.htm