Mecanismos de luz

Hola buenas, quería hacer una consulta que me lleva de cabeza. He cambiado un mecanismo del pasillo y creo que algo no he conectado bien. Igual que en la habitación de matrimonio, ¿o yo creo que no esta correcto?
1º En el pasillo de casa tenemos 3 mecanismos de encendido, el de la entrada de 3 cables (Conmutador) el siguiente que esta en medio del pasillo de 4 cable (Cruzamiento) y el del final del pasillo de 3 cables (Conmutador), el mecanismo que he cambiado de momento (los quiero cambiar todos) es el del final del pasillo, poniéndole otro que es interruptor/conmutador, y ocurre lo siguiente, si entro en casa le al conmutador que esta en la entrada y enciendo la luz, cuando llego al final del pasillo, le doy al ultimo que he cambiado y la apago, al rato entra otra persona a casa y le da al primer conmutador otra vez para encender, y es cuando no se enciende, esto pasa si lo que he explicado ocurre haciendo al revés, osea desde el final del pasillo hasta la puerta de la calle...
2º En la habitación, ocurre más o menos lo mismo, hay dos puntos de luz en el cabezal de la cama y otro en la entrada de la habitación, he cambiado el que esta a la entrada de esta. Si la enciendo desde la entrada y la apago desde el cabezal, cuando entra otra persona a la habitación, no se puede encender desde ese punto, tengo que ir al cabezal de la cama y darle para poder encender y apagar desde la entrada...
La verdad que no recuerdo que esto fuera así, ¿pero esta mal puesto?. Espero haberme explicado bien.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Por lo que dice ha cambiado un mecanismo conmutador por otro interruptor/conmutador, y esto no lo entiendo. ¿Acaso es un doble mecanismo?.
¿Se puede considerar que un conmutador (3 terminales), es un interruptor si se conectan solamente el contacto móvil y cualquiera de los otros?.
Cuando se hace un cambio de conmutador, los 3 cables no se pueden volver a conectar de cualquier manera. Uno de ellos debe ir conectado al contacto móvil y no otro, y normalmente una vez quitado el mecanismo antiguo, no se sabe cual es...
En matemáticas me enseñaron que las permutaciones que se puede hacer con estos 3 cables es de factorial de 3 (3!), y que son un total de 6 combinaciones diferentes.
Instale de cualquier manera el conmutador y tome nota de como, vea si enciende y apaga. Sin tocar el de cruzamiento (que voy a suponer está bien), vaya al otro extremo, y vea si enciende y apaga, y hagas siempre un número demaniobras pares (de esta forma lo dehará como estaba antes). Si no va bien cambie los cables, y pruebe de nuevo. En algún momento tiene que acertar.
Si lo del interruptor/conmutador es de otra manera. Explíquemelo.