Tensión de pico

hola que tal,mi duda es la siguiente ,por que en un circuito rectificador cuando introducimos un condensador de carga para suavizar la tensión, este se carga hasta el valor de la tensión pico de la salida del transformador.

1 respuesta

Respuesta

El disponer un condensador a la salida de un rectificador, es un filtro muy rudimentario.

Empezaré por el principio.

Una tensión alterna rectificada, se presenta por una serie de medias ondas senoidales de la misma polaridad. Según el desarrollo de Fourier, esta forma de onda está formada por una componente continua y una serie de frecuencias múltiplo de la alterna original (antes de rectificarla), cuya amplitud es decreciente a medida que la frecuencia aumenta. Es decir una continua y una serie de armónicos decrecientes.

Para separar la componente continua de los armónicos, es necesario filtrar estos últimos, y el filtrar consiste en dejar pasar la continua y poner una "trampa" para los armónicos.

Un filtro adecuado consiste en una inductancia (L) que se opone a la corriente alterna, y un condensador (C) que deriva el resto de la corriente alterna que haya podido superarla, es decir un filtro LC.

Si en lugar de la L se utiliza una resistencia, se obtiene un filtrado similar (filtro RC), pero en la resistencia se gasta parte de la potencia que lleva la corriente continua, cosa que solo se produce teóricamente en la L. Por lo tanto el filtro RC es muy malo respecto del LC.

El filtro LC es complicado y caro para ser utilizado en rectificadores de baja potencia. Por esto se reduce a un simple condensador, que es una trampa para los armónicos, pero que es solamente precedida con el impedimento que representa la resistencia interna del rectificador (que es baja). El condensador en serie con una resistencia baja se carga muy rápidamente, es decir durante un tiempo muy inferior al del semiperíodo de la alterna precedente, y rápidamente se carga a la tensión de pico, pues recibe carga durante un tiempo muy corto (tc = Rinterna x C) y se descarga durante un tiempo más largo (td = Rcarga x C).

No sé si me he "enrrolaldo" demasiado...

Contéstame incluyendo un dirección de e-mail y te mando un estudio más completo.