Aprender Electrónica

A quien me sepa ayudar :
Estudio desde hace mucho informática, programación, etc.. Todo sobre esa rama, pero siempre quise aprender electrónica, desde chico compre esas revistas en que venia como armar un amplificador de walkman o alarmas, que normalmente no funcionaban y en el caso de funcionar, eran deplorables, tengo conocidos que me indican muy mal como aprender, yo decía si es tan simple como leer un libro y con algo de practica poder empezar, por lo menos a entender como para luego poder crear algo, Siempre quise hacer robots que yo haya programado, pero me veo limitado a solo la programación, ya que no se nada de como grabar un pic, como hacer andar varios Motores PAP, en si yo lo que he hecho es hacer los circuitos, pero eso es horrible! Me siento ignorante si no lo hago yo! O por lo menos entender como funcionan a la perfección, por que sin eso claro esta no soy creativo!, ya llevo acumulados piezas, motores pap a montones e ideas, pero no puedo llevar ninguna a la realidad por falta de saber ELECTRÓNICA, se que va a ser duro y llevar tiempo pero por lo menos necesito una guía! De que aprender primero, que luego, que pasos seguir, que libros .. Etc. Como para poder luego decir, si se algo de electrónica y puedo crear lo que yo idee!.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te felicito por el énfasis que tienes por aprender, mi caso es similar, solo que yo estudie Ing. en electrónica y por el momento incursiono en la informática.
Pero bueno, sobre tu caso, a mi me paso algo similar con lo de las revistas, compraba una que se llama saber electronika y pues la verdad batallaba para armar y encontrar dispositivos, cuando entre a la licenciatura, o sorpresa, pura teoría (aunque me encanta estudia) pero lo bueno viene cuando te piden algún trabajo y te avientas a buscar componentes y averiguar como funcionan.
Por lo pronto ya tienes la ventaja de conocer un poquito y sobre todo que eres informático eso te da conocimiento del área de digitales. La electrónica la puedes dividir en 2 áreas, analógica (te sirve para etapas de potencia, filtros, modulación, etc) y digitales (circuitos lógicos, ¿recuerdas organización de computadores?).
No hay nada como tener un profesor o alguien que te guie y te introduzca a los temas de la electrónica pero en su defecto vas a tener que hacer un buen esfuerzo y claro preguntar mucho (bendito internet, lo haces desde tu casa ;)
Por lo pronto te aconsejo que estudies digitales, que te va a ser más fácil de entender, donde puedes tener problemas es las etapas de potencia (hay mucho circuitos en internet) Te recomiendo las siguientes bibliografías:
Diseño Digital
Autor: Morris Mano
Ed. Prentice Hall
Principios de Electrónica (para analog.)
Autor: Malvino Albert
Ed. McGraw-Hill
Son libros muy sencillo, o por lo menos los que no te inundaran con mucha fórmula, debes entender que como base de un Ing. tenemos mucha matemáticas que nos ayudan en la resolución y técnicas que se emplean para el análisis de circuitos.
Aunque ya empezaste bien, ahora si a echarle ganas y puedes estar seguro que para cualquier cosa te ayudare, incluso si realmente tienes ganas puedo comenzar con un MicroManual que te sirva con mucha información resumida y la más útil para que empieces a meterte en la electrónica analógica que es la más difícil.
En digitales no hay problema, ¿Los pics? <- Uff, facilicimos, Es programar otra computadora en ensamblador (muy especifico para esta computadora) pero para ti no debe haber problemas, y cuando usas un chip en especial, las hojas de datos te dan casi toda la informacion requerida.
Echale muchas ganas, estamos en contacto.
Suerte.