Etapa de sonido

Por un equipo AIWA MOD: CSD-EL50LH, bastante moderno de gran display, posee doble cassettera digitales en la parte superior, compac y radio digital, es un aparato chico de formato semicircular el cual sufrió una caída de arriba de la mesa y como consecuencia ahora se escucha de un solo parlante.
Como primera medida ya medí y reemplace el parlante afectado, su conexión y no encontré la falla; también busque falsos contactos, posibles cortes de pistas y chequee componentes como resistencias, diodos y transistores en la etapa de sonido. Con el inyector de señales rastree los caminos desde el parlante para atrás hasta el integrado de audio BA5417 y con el inyector encontré los dos patas en el mismo que al tocarlas parecen ser los dos canales y al parecer funcionan bien.
Mi duda es saber si la falla proviene de la placa de sonido o del potenciómetro de volumen, para que tengas en cuenta el equipo no posee balance y el pote de volumen es sin fin. Otra duda además era saber si esta falla es característica del integrado de sonido o pude venir de otra parte del aparato en especial.
Desde ya te agradezco toda ayuda posible y espero tu respuesta, gracias.
Sin más te saluda atentamente.
MarianoL.R. Santa Fe, Argentina

4 Respuestas

Respuesta
Mariano mira para empezar ese equipo no usa potenciómetro sin fin eso es un interruptor. Dentro tiene una serie de contáctenos de abren y cierran para subir o bajar volumen el daño caracteristito de eso ess el falso contacto para saber si trabaja solo basta moverlo y ver indicación de cambio de volumen en el display aunque en realidad el sonido no varíe. Si al tocar el ic de audio hay ruido en las bocinas lo más seguro e que este bien .si tu equipo usa relay para conectar las bocinas fíjate que este activado, si no es así es que esta en protección el equipo. Igual fíjate en el conector que une el board del frente con el board lateral donde esta el tuner, salida, etc. recuerda que el relay debe tener permanentemente +12v y el negativo lo da el circuito de protección . enfatiza tu búsqueda en el preamplificador y o multiplexor
Respuesta
Uy
parece que ya lo chequeaste todo! :-) Eso es bueno!
Mira si la tarjeta es de montaje superficial, aveces traen unos fusibles como resistencias pequeñitos que dicen 000 de o ohms, checa si no están fundidos.
Si no tiene nada de eso. Entonces checa las especificaciones del BA5417
y ahí te darás cuenta cuales patitas son las dos entradas stereo del preamplificador y cuales son las dos patitas de salida a las bocinas.
Sabiendo eso, checa si les llega señal a las dos patitas de entrada, si les llega quiere de cir que el problema esta después del BA5417 o en este, si no llega señal a una de las patitas checa hacia atrás, algún capacitor de vidrio o de papel que con la caída se halla roto.
Si solo hay señal en una patita y no le hallas a la otra haz un puente con esta y aunque ya no sera estéreo se escuchara en tus dos bocinas
bye
atentamente
juan ramón
estamos en contacto
ojala te haya servido esto.
Respuesta
La verdad es que ayudarte con esta falla a distancia es bastante difícil, lo más probable es que con la caída se haya fracturado una pista o se haya creado un falso contacto en alguna etapa. Se que me dijiste que ya revisaste las pistas, pero lo más seguro es que la falla se encuentre allí, por la caída y porque antes de la caída supongo que funcionaban los dos canales. Este potenciómetro sin fin no maneja senal de audio, realmente es un contador de pulsos que envía estos pulsos a un control de volumen electrónico quien es realmente el que maneja la senal para el volumen, no tengo el manual de este equipo pero así se manejan estos aparatos. Te seria de gran ayuda un osciloscopio para seguir la senal, pero supongo que no lo tienes, entonces con el inyector de senales debes ir hacia atrás, los dos canales son simétricos así que pruebas en un punto de un canal y luego en el otro punto del otro canal. Trata de ubicar el integrado control de volumen, dame los números de los ICs de superficie que tiene el equipo, quizás pueda ubicarte cual es el Ic controlador de volumen (que a la vez es el ecualizador) y decirte cuales serian los puntos de medición.
Respuesta
Hace un tiempo atrás arregle un equipo marca pioneer que igual se cayo de la mesa, eléctricamente no hubp ningún problema pero lo que si se echo a perder fue una especie de microfusibles que son parecidos a unas resistencias todos los equipos los traen los reemplace y el equipo funciono sin ningún problema lo del volumen es preferible cambiarlo por uno normal a no ser que sea motorizado.