Arrancar una fuente at

Deseo arrancar una fuente de alimentación At sin necesidad de una placa base, independientemente de un ordenador, y tomar las salidas 12v y 5v que proporciona.

5 respuestas

Respuesta

Tengo 2 fuentes de alimentación AT y al ir a arrancarlas, por error mío, las traté como si fueran ATX y a flata de cable verde que puentear para su arranque, a ambas les hice un puente entre un cable azul que tienen en uno de los conectores que se insertan en la placa base del PC y el cable negro de masa. Obviamente no funcionaron y entonces me informé y enteré de que no eran ATX sino AT y no había que hacerles ningún puente.

Después de esta pequeña maniobra, que no sé si habrá producido algún daño en estas fuentes AT, constaté que a las 2 les pasaba lo mismo: las enchufaba a la red de 220V y en el momento de accionar el interruptor, veía al ventilador que hacía un amago de empezar a girar pero se detenía casi al instante. Midiendo tensión entre uno de los cables amarillos (que debían tener +12V) y uno de los negros (0 V) encontraba que en el primer instante tras haber accionado el interruptor, la aguja del voltímetro subía, pero antes de que llegase a alcanzar los 12V, ya se caía la tensión y la aguja bajaba hasta quedarse en una lectura de unos 2V. Era el pico que producía ese amago de arranque en el giro del ventilador, pero al caer inmediatamente la tensión, el ventilador ya no conseguía la potencia necesaria para seguir el giro y se detenía.

Dejé las 2 fuentes en un rincón y hoy he decidido retomar una de ellas. La he abierto y he desmontado la placa base de su alojamiento en la caja. He desconectado el ventilador y he extraído la placa. Con toda la placa fuera de la caja pero los cables aún conectados, he decidido enchufarla a 220V y accionar el interruptor para medir tensión. Para mi enorme sorpresa la fuente estaba dando 12V perfectos y estables entre el cable amarillo y el negro. Asombrado y contento porque parecía que la fuente se había arreglado sola, la he vuelto a montar en su caja, pero tras hacerlo y conectar el ventilador, justo antes de poner la cubierta final con sus 4 tornillos, he vuelto a encenderla para medir de nuevo la tensión entre el cable amarillo y el negro y desgraciadamente, la fuente se comporta de nuevo igual que lo hacía hace varios días, con ese pico inicial de entorno a 12V que enseguida cae hasta quedarse en unos 2V.

La he vuelto a desmontar y extraer de la caja para medir tensión con toda la placa fuera como estaba al principio que daba esos perfectos 12V, pero todo sigue igual. He decidido dejarla de nuevo en el mismo rincón y probaré dentro de unos días si vuelve a dar y mantener espontáneamente los 12V.

Alguien me ha dicho que hay algunas fuentes que no arrancan en vacío y que necesitan hacerlo en carga. No sé si será eso o será que al desmontarla y extraerla de la caja se ha podido rehacer algún contacto que estuviera fallando por alguna soldadura fría.

Sé que no he dado todavía solución al problema, pero espero conseguirlo y tal vez, compartiendo aquí mi experiencia, consiga que alguien pueda darme alguna luz o dársela yo a alguien.

Poco después de dejar mi respuesta he encontrado en otro foro la siguiente solución:

Para la puesta en marcha de una fuente AT debes tener una carga en la linea de 5V, por ejemplo una resistencia bobinada entre un cable rojo de salida y el negro.

Lo he probado y funciona. En vez de una resistencia, he puesto la bombillita de una linterna en la línea de 5V y así ha arrancado perfectamente la fuente, el ventilador está girando y tengo 12V (más bien 11V) entre el cable amarillo y el negro.

Problema solucionado.

Respuesta
Las fuentes AT no necesitan dela placa madre para funcionar, es solo conectarlas a la red eléctrica (220 o 110 volts) y listo. Si la fuente que tu tienes precisa de la placa madre, entonces tu tienes una fuente ATX, son las fuentes que se desconectan por software(cuando cierras el windows se desconectan solas). De sr así, lo que tienes que hacer es colocar un puente entre los cables BLANCO y VERDE del conector más grande, de esa forma la fuente va a funcionar normalmente, cuando quites el puente entre esos dos cables, la fuente se va a desconectar. Puedes colocar una llave en lugar del puente para accionarla. Los 12 y los 5 volts los tomas de alguno de los conectores que tienen 4 cables (2 negros, 1 rojo y 1 amarillo), los negros son masa, el amarillo 5 y el rojo 12 volts.
Hola cgf1.
Mira mi fuente de alimentación es según la pegatina de indentificación el modelo sy200. En la parte posterior sale una especie de manguera, que tiene cuatro cables son los que me van a activar el monitor. Ya que tiene un conector para el mismo.
La otra especie de manguera tiene muchos cables.
Te diré los que van conectados a la placa base, dos grupos de pines. p8 y p9
En P8 están los cables dos negros juntos, le sigue un azul un amarillo un rojo y un naranja. En el P9 tres rojos un blanco y dos negros con ese orden, los demás cables restantes no van a la placa base, sino a cada uno de los dispositivos, cd-rom. HDD, etc. que imagino que pueden ser los que use para conectar y tomar los 12 y 5 voltios. Mi pregunta es, cuales son los que tengo que usar para hacer el puente. Gracias
Esa fuente es del tipo AT, no precisa de placa madre para funcionar, solamente tienes que alimentarla con la energía de la red (220 o 110 volts) y listo, ya funciona, los 2 conectores grandes no lo tengas en cuenta, toma los 12 y los 5 de los conectores para el HDD.
Pues entonces, la tengo estropeada porque la conecto a la red y ni tan siquiera se me enciende el ventilador, y no me salen ninguno de los voltajes, ya pues no se como repararla.
Muchas gracias por todo
Respuesta

Que no te líen... Para arrancar una fuente ATX, hay que poner un puente (un trocito de cable) entre el cable verde y cualquier negro del conector, estando enchufada a la red, claro...

Sin carga, las tensiones pueden no ser exactas, pero se normalizan al cargarlas.

Respuesta

La fuente te ha funcionado perfectamente sin la caja ni el ventilador, o sea que sin carga arranca, el problema es que al montarla en la caja o el ventilador tiene un corto, Cuando una fuente tiene algún cable en corto, se autoproteje y hace exactamente lo que dices que hace, pararse casi al instante. Yo arregle una por que el ventilador se puso en corto y se paraba a los pocos segundos de girar el ventilador, lo quite y la fuente arranco normalmente.

Creo que tienes los puntos de soldadura muy cerca de la chapa de abajo y te hacen algún corto, También me toco arreglar una por ese motivo, cuando se calentaba dilataba la chapa se abombaba hacia las soldaduras, y se paraba. Le puse 4 arandelas gordas entre la placa y los soportes de los tornillos de la caja y al levantar la placa 2-3mm se soluciono el problema. Creo que es la caja pero podría ser también el ventilador, a mi me ha pasado con ambas cosas en dos reparaciones.

Respuesta

Tenía el mismo problema y le he puesto una carga (un disco duro viejo) y ha funcionado, dándole al interruptor principal externo que lleva, cometí elerror de no aislar los 2 hilos que alimentan el pequeño ventilador de la cpu y se paró, desconecte la corriente y volví a reiniciar y todo es correcto y da un pelín más de 5 voltios en las salidas, se ve que va protegida esta fuente contra pequeños cortocircuitos.