Generación potencia reactiva

Mediante un convertidor ac-dc-ac ¿es posible generar potencia reactiva? Es decir tratándose de una fuente ac de frecuencia variable, se rectifica a continua mediante un puente trifásico y después mediante un inversor a base de tiristores de conmutación natural no existe desfase entre tensión y corriente por tanto no genera potencia reactiva. Me gustaría saber si es posible utilizar tiristores con conmutación forzada para solventar este problema y si el sistema puede ser autónomo o sea ser capaz de variar el desfase según las solicitaciones de la carga en la red, con el control automático correspondiente.

1 respuesta

Respuesta
-1
No tienes claros los conceptos. Por primera, casi nadie usa tiristores hoy en día, porque están superados como elementos conmutadores por IGBTs y MOSFETs. Por otro lado no se de donde sacas que no hay desfase entre corriente y tensión si usas tiristores (lo de conmutación natural es intrínseco a los tiristores, la conmutación forzada solo se da en los GTOs o usando circuitos de bloqueo a un tiristor); si la carga no es resistiva pura, se produce desfase entre el armónico fundamental de tensión y corriente, y como ademas hay otros armónicos ademas del fundamental, se puede empeorar mucho el factor de potencia. Por otro lado la carga evidentemente no sera resistiva pura porque sino no seria necesario rectificar el factor de potencia.
Te puedo decir que si que se puede rectificar el factor de potencia electrónicamente para incluso potencias relativamente altas, pero las técnicas son muy complejas, y de hecho hoy en día es motivo de tesis doctorales, con lo cual yo no las conozco como para diseñar un dispositivo, y desde luego deberías cursar estudios de doctorado para poder hacerlo.