Selección a distancia

Un saludo. Mi pregunta es la siguiente: tengo hasta 4 señales de video para una sola tv, lo que quiero es que estén a diposicion cualesquiera de las 4 señales para poder seleccionar una u otra o cualquiera con un control remoto. Espero que me haya dado a entender, bueno de antemano te agradezco la atención que le des a mi pregunta.

1 respuesta

Respuesta
1ra opción: Existen televisores que tienen la posibilidad de seleccionar de hasta 3 o 4 fuentes diferentes (TV, LIN1, LIN2, DVD). No necesitarías nada más.
2da opción. Toma un equipo a control remoto que sea fácil de manipular, como un BETA antiguo e intercepta una de las señales y puedes enviarla a un contador y a un MUX para que seleccione la entrada de video correspondiente.
3ra opción, construye tu mismo el equipo emisor y receptor. Existen en el mercado CI comerciales baratos que permiten generar y decodificar las tramas que se usan para el control remoto por infrarrojos.
4ta opción. Construye el receptor para un control remoto comercial. Te recomiendo que uses un PIC y que te bajes un programa de la web.
Primero: te agradezco que tomes en cuenta mi pregunta, segundo:me convence más la tercera opción pero me quisiera que me dieras la idea de como construir el equipo, por que tengo la idea más o menos con un 555 y con un multiplexor pero ni idea de como construirlo
Te explico un poco el "modus operandis" de los sistemas de control remoto.
EL emisor genera una señal portadora de aprox. 50Khz, que puede ser sinusoidal pero normalmente es cuadrada. Esta poratdora se modula con un código binario y luego se envía la portadora ya modulada (en un tipo de modulación llamada "todo o nada") hacia el led emisor.
En el receptor se amplifica las señales que recibe el led receptor de infrarrojos y luego se filtra y se acomoda la señal para convertirlo a niveles TTL con el código listopara decodificarse.
Para que tu lo implementes, existen varios circuitos pero, yo te recomiendo que uses los integrados de Motorola MC145026 y MC145027 que son codificador y decodificador diseñados especialmente para su uso en control remoto. Son fáciles de usar y bastante seguros, además requieren mínimos componentes externos y te van a sobrar canales de control.
Para el emisor necesitas además una frecuencia portadora que la puedes generar con un 555 en lugar del oscilador en base a compuertas o de cristal que te propone Motorola (Mira el Datasheet) .
Para el receptor de infrarrojo es mejor usar una "módulo receptor" de infrarrojos (que es lo que se usan en todos los reptores) que físicamente es una cajita de hojalata que lo puedes sacar de un televisor viejo si es que no lo consigues.
Así te ahorras construir todo el sistema de filtros, amplificadores y limitadores que te propone Motorola en su Datasheet.
Suerte en tu proyecto.