Relay

Y feliz navidad
Mi pregunta es ¿qué es un relay, tipos y partes principales y cuales son los más usados en la industria naval?

1 Respuesta

Respuesta
Un relay o relevador es un dispositivo utilizado para interconectar circuitos sin que haya conexión eléctrica o electrónica directa, existen varios tipos, los básicos son los electromecánicos, aunque también existen los de estado solido como lo son los SCR y los Triac's así como los dispositivos ópticos como los MOC's
En cuanto a los electromecánicos, sus partes son:
1.- Bobina
2.- Contactos (normalmente cerrado y normalmente abierto)
3.- Base
4.- Resorte
Su funcionamiento es muy sencillo, cuando aplicas un voltaje a través de la bobina ésta actúa generando un electroimán que mueve los contactos, con lo que los normalmente abiertos (NA) se cierran y los normalmente cerrados (NC) se abren, con lo que puedes hacer que un circuito active a otro sin que haya peligro de que uno "cargue" al otro, se utiliza bastante por ejemplo para hacer funcionar un circuito de alta mediante una señal de baja o viceversa. En los relay de estado sólido se manejan los pines o "patas", así por ejemplo el SCR tiene, ánodo, cátodo y compuerta, al activar la compuerta se cierra el circuito entre ánodo y cátodo, (éste al igual que un diodo es unidireccional), en los TRIAC's se maneja MT1 y MT2 y la compuerta, tiene el mismo principio que el SCR sólo que es bidirecional por lo que funciona bien para utilidades de corriente alterna, como control de velocidad de motores de CA. En cuanto a los ópticos también llamados optoacopladores se manejan varios elementos como "disparadores" por lo general fotodiodos y fototransistores y como "actuadores" se utilizan fotodiodos, foto transistores, fotoscr's y foto triacs entre otros. En cuanto a los que más se usan en la industria naval, como en todas las aplicaciones donde necesites "acoplar" ya sean potencias o impedancias depende más del tipo y cantidad de corriente a utilizar, ya que mientras que los electromagnéticos funcionan bien con voltajes y potencias altas los de estado sólido manejan cantidades más discretas, en cuanto a los optoacopladores sirven para aplicaciones TTL y CMOS.