Acerca Formón

Saludos.
Soy un estudiante de Torreón Coah, México...
Me podría decir acerca del Formón, todo lo que sabe y cómo se podría diseñar un Formón eléctrico si sabe de alguno ya existente, una breve explicación, su nombre, etc, me gustaría una respuesta rápida, pues es para un trabajo de la universidad, la intención es diseñar un Formón donde ya no se usaría el martillo... Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Como tal no lo conozco, ya que el objetivo del formón es crear una forma por arranque de viruta, y eso mecánicamente se consigue con un torno o con una fresadora, bien frontal o tangencial, si quieres la version electrónica esta el torno de control numérico, la fresadora de control numérico y el centro de mecanizado, todos ellos substituyen por si solos y sobradamente al formón y muchas otras herramientas, por supuesto con mayor precisión y velocidad de mecanizado y con menor rugosidad y error. En definitiva un formón eléctrico no existe ni se ha diseñado porque es absurdo existiendo como existen desde hace muchos años (desde principio de la revolución industrial e incluso hay rudimentos anteriores, como los tornos para cañones que se usaban en el siglo XVII y XVIII) el torno y la fresadora, que modernamente se han electrificado y electronificado. De hecho si queréis diseñarlo como curiosidad, es posible, aunque el resultado mejor que obtengáis sera siempre peor que un torno o una fresadora, ya que el formón eléctrico se supone que daría golpes, lo que empeora muchísimo el acabado. En cualquier caso para aplicación industrial no tiene ningún sentido.