Recargar lámpara de diodos.

Cuanto tiempo cargo 2 baterías de 4 volts. 0.8 amp c/u? Están en una lámpara de diodos. Con clavija incluida..
Dicho de otra forma. Es una lámpara o linterna de diodos. Trae 2 baterías recargables de 4 volts y 0.8 amp. C/u. Necesito saber cuanto tiempo se emplearía en recargarla, pues en la caja dice no pasarse de 10 horas sin embargo siento que se descarga muy rapido, siendo que su función debe ser de 6 horas continuas... No se si se deba cargar más tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Es imposible saberlo con seguridad, pues el único dato disponible es lo que dice la caja; 10 horas máximo. Habría que saber a que corriente carga el cargador incluido.
No obstante me fio del dato de las 10 horas. La capacidad de las baterías se nombra no solo por su corriente (en su caso según dice de 0,8 A), si no por el tiempo que puede mantener esta corriente, en horas. Así que me imagino que sus baterías serán de 0,8 Amp-h, que significa que puende entregar 0,8 Amp durante una hora (0.4 Amp durante 2 horas, etc).
Se suele recomendar en general que las baterías se carguen a un décimo ( 1 /10 ) de su capacidad durante 10 horas. Es lo que se llama carga segura, y coincide con las instrucciones de la caja.
Como conclusión, su lámpara debería quedar completamente cargada con una carga de 10 horas, partiendo de baterías completamente DESCARGADAS.
El problema de la falta de carga que Vd, nota, parte precisamente de poner la linterna a cargar antes de que la descarga haya sido completa. Las baterías que equipan estas lámparas adolecen de un defecto llamado "Efecto memoria". Si se las pone a cargar antes de que se hayan descargado del todo, la próxima descarga tenderá a cesar, cuando la batería "recuerde" el nivel de descarga a la que se la puso a cargar de nuevo con anterioridad.
Es especialmente acusado en las baterías de Níquel-Cadmio, y menor en las de Metal-Hidrido, pero existe y no tiene remedio una vez adquirido el "vicio".
Si quiere recuperar la duranción primitiva, cambie las baterías por otras nuevas (Y frescas) y no las cargue hasta que la descarga haya sido completa.
Disculpe solo no me quedo claro algo, ¿es decir esas baterías ya no servirán? Me refiero al que se dice en la explicación una vez adquirido ese vicio. Entendí que si no se descargo completamente la batería y se puso a cargar, ¿ya no se podrán cargar por completo y me estará descargando más rapido? ¿O mejor dicho ya no podrá cargarse por completo?
Perdón otro comentario el dueño de la ferretería me recomendó ponerla a cargar antes de usarla (aunque ya traía carga pues prendía la lámpara) ... ok. La use por 7 días y como aun prendía pero ya más bajo la luz la deje prendida hasta que se descargara y la puse a cargar durante 8 horas.. ¿al prenderla prendió muy bien pero ya al día siguiente su luz atenúo muchísimo... ahora pienso? ¿Fue qué la deje cargando antes que de dejarla descargar...?
El problema con las linternas con baterías recargables, es que éstas no son "frescas". No sé desde donde me escribe, pero a sabe cuando y donde fueron fabricadas.
Es cierto que se recomienda cargarlas la primera vez, aunque no sé porqué, pues pienso que sería mejor dejarlas descargar del todo antes de cargarlas de nuevo.
El "efecto memoria" es en principio irreversible. A veces se puede recuperar algo, sometiendo a la batería a mayor tensión de carga, y vigilando que la corriente no exceda el 1/10 de la capacidad. Esto se tiene que hacer "a mano", corrigiendo la tensión a medida que la batería se recupera, con una fuente de alimentación regulable en tensión y en corriente, instrumento que no es el cargador normal, y está fuera del alcance del público en general.