Busco diferencias entre una torre con emisión FM respecto a las de telefonía celular

Hola!
Quisiera una explicación comparativa que me indique las diferencias entre la utilización de una torre con emisión para FM (1,5 kw) con respecto a las que se utilizan para la transmisión de telefonía celular, en cuanto a lo perjudicial para la salud y el medio ambiente.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Ambas señales (más allá de la utilización de torres), emiten ondas electromagnéticas y contaminan el medio ambiente y pueden afectar a la salud. Las diferencias radican principalmente en la potencia y la frecuencia.
Hablando de la potencia:
Es un conocimiento intuitivo que a más potencia mayor daño a la salud. Por lo tanto podemos hacer una comparación en las potencias de ambos tipos de emisiones. La potencia que tu mencionas para una antena de FM de 1.5Kw es realmente alta y no debería usarse en zonas urbanas.
Por el contrario la potencia de salida de una antena para celulares es bastante más baja pudiendo llegar a 100W o más (normalmente se expresa en db) y es dinámica dependiendo de la tecnología.
En general la potencia de una estación de FM es más alta que cualquier torre para celulares. Por lo tanto resulta más peligrosa. Pero ten en cuenta que las antenas de emisoras comerciales están alejados de la ciudad y las torres para celulares están por toda la ciudad.
Hablando de la frecuencia:
Sabemos por la ley de Planck que la energía es proporcional a la frecuencia entonces las señales con mayor frecuencia son más perjudiciales para la salud. Entonces sabemos que la frecuencia de una estación comercial de FM esta alrededor de los 100MHz, pero la frecuencia de una señal para celular puede ser de 800MHz o 1600MHz dependiendo del tipo de tecnología o sistema usado. Por lo tanto las señales de celulares suelen ser más perjudiciales en términos de frecuencia. Y más aún si usamos los equipos con mucha frecuencia y pegado a nuestras orejas.
Hay otros factores a considerar que tienen que ver con la propagación, la penetración, la polarización y los tiempos de uso pero sería entrar en más detalles.