¿Cómo saber si este circuito electrónico funciona?

Quería saber si el diseño de este circuito que encontré por la red es posible, osea si podría funcionar así de simple como lo muestra ay.
http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/transmisor-fm.htm

1 Respuesta

Respuesta
En principio parece que si. Se trata de un oscilador tipo Colpitts.
No obstante es difícil que pueda conseguir que funcione adecuadamente dentro la gama de frecuencias que dice cubrir, por que no hay datos de como se tiene que hacer la bobina L.
En cuanto al condensador de sintonía, ¿qué dice ser un "Trimmer normal"...?, me parece recordar que tenían un valor que podía variar entre 3 y 30 pF. Según su ajuste.
De acuerdo con este valor se puede calcular la inductancia que deberá tener la bobina L, pero estará en las mismas, ya que hay que experimentar y medir para conseguirla. Para ello lo ideal es disponer de un Q-metro, que no tengo. A ojo no sabría decirle como empezar. Tampoco se especifica en que punto de L debe conectarse la antena, y como tiene que ser esta. ¿...?
Los diseños publicados quedan muy bonitos, pero si no hay normas prácticas de construcción, no creo sirvan para nada. No sé si ahora, pero hace unos años en las tiendas de componentes Electrónicos, se vendía Kits para motar más o menos como el de la página. Trate de buscarlos, me parece más práctico que hacer pruebas y pruebas tratando de conseguir que un receptor de FM, consiga captar una emisora hecha al buen tuntún (al azar).
Muy bien tratare de buscar un kit para armar
Pero siempre he tenido la duda, en mi ciudad no he podido conseguir capacitores variables, a lo cual yo necesito esos transmisores de una frecuencia fija, por tanto quisiera saber si se puede remplazar el capacitor variable, por un capacitor de capacitancia fija, pero, lo que quisiera saber es que tipo de capacitor usar, uno electrolítico o uno de cerámica y si funcionaria y otra duda, como se calcula el valor de la frecuencia con una determinada capacitancia no se si me de a explicar, gracias.
Para una frecuencia fija la Inductancia y la Capacidad presentes mantienen una relación fija. Es decir la frecuencia de resonancia de una L y una C están relacionadas por la fórmula de Thompson.
Esta dice que la frecuencia de resonancia es igual a 1 partido por 2 pi (3,1416) por la raíz cuadrada del producto de L por C. Esto significa que si se dispusiera de una L fija y conocida, para determinada frecuencia, es necesario un condensador fijo que cumpla la fórmula.
La capacidad se suele hacer variable por que las bobinas nunca salen iguales, aunque se fabriquen en serie, y se puede ajustar la frecuencia deseada variando el condensador.
Para altas frecuencias UHF los únicos condensadores fijos utilizables son los cerámicos o los de dieléctrico plástico "Poliestireno". Estos últimos son prácticamente inexistentes en la actualidad.