Ayuda con el resultado de un ejercicios sobre onda obtenida tras pasar por un circuito de corriente

Buenas amigo experto, me gustaría una segunda opinión sobre un ejercicio. Pues me han comentado que ninguna de las ondas obtenidas como posible resultado seria la correcta y me extraña porque son las que me dan a elegir, te expongo el ejercicio:
Tengo una fuente de alimentación para el circuito de corriente alterna en la cual los valores de la tensión que me dan son Tensión eficaz 110 V y tensión Máxima 155 V.
TEngo un diodo zener de valor 50 V colocado con su ánado primeramente hacia la fuente de alimentación y después en paralelo una resistencia, que no me dan ningún valor de R.
Me pregunta que tipo de onda y en que valores oscilará en las bornas de salida, estos son los posibles resultados:
A) de 155 V positivo a 50 V negativo            D) de 110 V positivo a 60 V negativo
B) de 155 V negativo a 50 V positivo            E) de 155 V positivo a 105 V Negativo
C) De 155 V negativo a 105 V positivo F) de 155 V positivo a 60 V negativo

1 Respuesta

Respuesta
Según creo la respuesta es E).
La semionda positiva aparece casi idéntica a la salida (solo una pequeña caída del orden de 0,7 despreciable 155 - 0,7 = 154,3 V.), luego un intervalo de cero tensión, hasta aparecer un semiperíodo no exactamente senoidal con un valor de pico igual a 155 - 50 = 105 V.
Seguidamente otro pequeño intervalo sin tensión, y a continuación de nuevo el semiciclo positivo.
Quizá lo que se quiere que se responda es describir los espacios con tensión nula entre el semiperíodo positivo y el negativo. ¿...?.
Gracias por la aclaración, aunque tengo ciertas dudas con este ejercicio, porque si el diodo zener se comporta como un diodo normal, la media onda negativa no circula por el diodo y por lo tanto no debería aparecer en la gráfica. Es lo que me confunde, porque el diodo es un rectificador de la corriente alterna, no dejando pasar media onda negativa.
Si pudieras darme un correo para mandarte le ejercicio escaneado y así podrías aclararme mejor la respuesta, te lo agradecería.
Un saludo.
Me parece por lo que dice, que no le han explicado bien como funciona el diodo Zener.
Efectivamente se comporta como un diodo normal en sentido directo, pero en sentido inverso, se comporta como normal hasta que se sobrepasa la tensión Zener que le es propia. A partir de este momento conduce quedándose para si una caída de tensión igual esta misma tensión, en principio independedientemente de la corriente que conduzca.
He dicho "en principio" por que este es el comportamiento ideal, y en el real la tensión retenida (Tensión del Zener) varía un poco con la corriente.
Esta característica de conducción inversa, es la que le hace adecuado para estabilizar tensiones.
Su duda es tan fácil de disipar, como conectar un osciloscopio y una tensión alterna procedentede la Red de distribución eléctica, a una red con un Zener y una resistencia, y observar la gráfica que se visiona, que cualquiera, y yo mismo puedo hacer.
No doy en línea mi E-mail. Me pueden "freir" a correos no deseados. Mándeme Vd el suyo y le contesto. En todo caso, al mismo tiempo, finalice
Muchas gracias por la aclaración, te pongo mi correo por si quieres que te mande el ejercicio y así aclarar cualquier duda que pudiera quedarme. (nevur81 arroba hotmail.com)
Gracias.