Crear circuito "shift light"

Me gustaría preguntaros como puedo hacer un circuito para colocar en la moto.
Me explico, la iluminación de los contadores de la moto está en color blanco, se trata de que cuando la aguja de las revoluciones llegue a la zona roja, la iluminación del contador de revoluciones se ilumine en rojo.
Supongo que para hacer ésto debería haber unos leds blancos conectados al circuito y que estén encendidos junto con las luces que ya trae el velocímetro, y que cuando se llegue a la zona de revoluciones se apaguen esos blancos y que se enciendan otros rojos.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que en principio hay dos maneras de hacer lo que desea. En ambos casos habría que intervenir en el Tacómetro.
a) Sensar la aguja del Tacómetro cuando llega a la zona roja y hacer que la señal obtenida haga el cambio de luces. Para ello sería necesario incidir en la mecánica del mismo de forma que, por ejemplo, un objeto sólido se interpusiera en el campo de un sensor fotoeléctrico (detector en herradura).
b) Utilizar alguna señal interna del circuito del Tacómetro, para efectuar el cambio, y poder evitar el sensor. En este caso de tendría que intervenir en la electrónica del Tacómetro.
Hace años intervine en el diseño de un Tacómetro para motocicletas que utilizaba un circuito integrado a propósito, éste:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS005263.PDF
Que creo se podría modificar para hacer lo que desea.
Evidentemente hay otras manera de hacelo.
Por lo tanto. Lo primero que habría que saber es como está hecho el tacómetro de la motocicleta en cuestión, mecánica o electrónicamente, y si Vd podría modificarlo.
Añada más información, o