Transformador eléctrico

En la acera de abajo a unos 25 metros de mi portal hay una chapa metálica con una pegatina de Union Fenosa, deduzco que es lo que se llama un transformador eléctrico, pero no sé ni a que potencia emiten estas cosas ni que campo electromagentico tienen etc.. Ni cual es la distancia mínima (por si acaso) Solo quería saber si me debería preocupar a la distancia que está mi piso y hacer alguna medida de campo electromagnético.
Primero, ¿Yo vivo en un 4º piso (el penúltimo de 5 plantas) y estoy a unos 20 metros de altura del suelo creo y luego unos 25 metros de la acera
A partir de que distancia de un transformador es ya 100% o dentro de que distancia puede ser perjudicial? En mi caso a esta distancia grande habría algún problema teniendo en cuenta que estoy muy por encima y alejado a estas distancias.
P.D. Al lado del transformador hay oficinas, un garaje, y justo encima hay pisos y nunca hasta ahora ha habido nada. ¿Será qué es algo de muy baja potencia?

2 respuestas

Respuesta
Bueno suponiendo que es un transformador, si no se sabe la potencia tampoco se puede calcular que campo magnético o eléctrico irradia. Por lo general se cumplen con las normativas. Pero si tienes dudas lo mejor es llamar a la compañía y preguntar de que se trata y que potencia tiene. Luego para verificar si realmente hay contaminación o no un técnico tendría que medir con instrumentos adecuados.
Ok, muchas gracias, eso haré me pondré en contacto.
De todos modos si se tratase de un transformador (las dimensiones para que te hagas una idea es de 2 metros de largo por 2 metros de alto más o menos la chapa) ¿A qué distancia considerarías como experto que podría haber alguna duda de sobre exposición en el peor de los casos? Eso es lo que me intereaba saber
Muchas Gracias
La potencia de un transformador nos es por metros sino por KVA. O sea que si me dices 2m POR 2m o 100 X 100 no sirve para calcular la potencia. La información te la puede dar la compañía y para medir si hay fugas de irradiación eléctrica o magnética tendría que ir un técnico con instrumentos adecuados a medir. No se puede decir nada sin ir y hacer una inspección, no es lo mismo un transformador encerrado en un cuarto de pladur que en uno de hormigón o soterrado bajo tierra.
Respuesta
Mucho se ha escrito y se escribirá sobre la influencia de los campos electromagnéticos sobre la salud. Vea esta página y pinche en los apartados mencionados en la misma. La OMS es un organismo serio.
En mi opinión no corre Vd. ningún peligro por que:
1º) No es seguro que el lugar que Vd. describe contenga un transformador, por que en los sitios en los que los hay, como llega alta tensión, está bien indicado el peligro de electrocución. En todo caso sería de una potencia media, como los que pueden suminstrar corriente digamos a una manzana de casas.
2º) No creo en absoluto que los campos electromagnéticos sean un peligro real. Más bien una leyenda urbana. A estas alturas de electrificación todos estaríamos en peligro.
3º) Está suficientemente lejos de su domicilio y tales campos se atenúan muy rápidamente, y su penetración es proporcional a la frecuencia.
La frecuencia de la red de 50Hz es muy baja. Un horno microondas produce una frecuencia de 2.450 millones de Hz.
4º) La obra de mampostería o el estar enterrado es un blindaje muy eficaz.
Muchas Gracias por la respuesta, ha sido de gran ayuda, Sólo un inciso del punto 1) ¿Está diciendo que cree que no se trata de un transformador o que sí lo es pero de solo de potencia media?
Gracias
Efectivamente.
No sé de que lugar de España me está Vd. hablando, y creo que una pegatina solamente es poca indicación. Aquí en Barcelona las estaciones de transformación están muy bien indicadas. Además de la clara indicación "No tocar peligro de muerte" y un icono con una figura que representa un hombre tocado por un rayo, para que todo el mundo lo entienda, está indicado con ET (= Estación transformadora) y un número de orden. Todo esto en la mismma puerta, o lugar donde esté instalado.
A estos transformadores les llega una tensión de unos 22.000 V y tienen una potencia de unos centenares de KW. Son la última etapa de una cadena de transformación. Desde las líneas que unen comunidades, que trabajan a 440.000 V y millones de KW o más, en las sub-estaciones de los alrededores de las ciudades, está tensión se baja a una tensión más reducida para llevarla a subcentrales, ubicadas en naves o subterráneos repartidas por los barrios, y de ahí a los transformadores finales de los que estamos hablando.
Es la única forma de asegurar que una avería en un bloque de casas, no afecte en su caso a todo un barrio o a toda una ciudad, pues en cada una de ellas hay protecciones para que se interrumpa el servicio sin afectar a otros.
No tema. La Electricidad es mucho menos peligrosa que por ejemplo los automóviles. Aunque Vd no se monte nunca en ellos, saliendo a la calle se corre más riesgo de que le pille a Vd uno.