¿Gráficas de lissajous?

Estoy realizando gráficas de lissajous con el osciloscopio, pero tengo un inconveniente me piden que determine a que corresponde cada gráfica ejm: Una línea recta en diagonal "Resistencia", pero tengo otras gráficas que no tengo ni idea a que corresponden... Un círculo, uno que parece una hoja de árbol con una línea recta en el primer cuadrante entre otros, te agradecería que me pudieras dar alguna orientación, ya que cuando busco información me aparece la fórmula del lissajous pero ningún indicio de a que corresponde...

1 Respuesta

Respuesta
Las figuras de Lissajous se emplean para determinar la frecuencia y fase relativa entre dos oscilaciones senoidales. Nada que ver con la resistencia.
Cuando se obtiene una diagonal ascendente hacia la derecha, significa que ambas frecuencias son iguales y están en fase.
Cuando se obtiene una diagonal ascendente hacia la izquierda, significa que ambas frecuencias son iguales, pero en oposición de fase (ángulo de 180º).
Cuando se obtiene una circunferencia, significa que ambas frecuencias son iguales pero desfasadas un ángulo recto (90º).
Cuando se obtienen figuras que a Vd. le recuerda una "hoja de árbol", si está inclinada hacia la derecha, significa que ambas frecuencias son iguales pero desfasadas entre 0 y 90º, pero si la inclinación es hacia la izquierda, el desfasaje está entre 90º y 180º.
Cuando salen unas figuras que parecen un "ovillo", contando el número de tangentes de la curva con un imaginario eje vertical y horizontal, se determina la relación entre las frecuencias. Así tres tangentes en un sentido, frente a dos en el otro, significa que la relación de frecuencias es de 3/2 = 1,5 veces.
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Lissajous