Transformadores

Buenas, soy un chaval bastante inquieto que ya hace unos años que estudié electrónica, aunque me he dedicado más a la electricidad industrial, no recuerdo como se hacían los cálculos ni el embobinado de los trafos, acabo de poner a un aparato de casa electrónico una conexión de un enchufe con trafo que necesita 3V DC, la tensión de salida es de 12V DC, me gustaría saber si, mediante la resistencia del bobinado podría saber las vueltas del bobinado y saber cuantas vueltas de bobinado tengo que sacar del secundario, o poner en el primario para que me salga una tensión de 3V, muchas gracias, mi correo es [email protected], espero respuesta, gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
No acabo de entender lo que pregunta. La voy a redactar en la forma en que la entiendo, y me dice si es así.
1) Tiene una aparato que se alimenta a 3 V. de corriente continua, que quiere alimentar a la red.
2) Tiene un alimentador que entrega 12 V de corriente continua, que lleva evidentemente un rectificador, un filtro (para transformar la corriente alterna en continua) y un transformador reductor de tensión.
3) Quiere quitarle vueltas al secundario del transformador, para que la tensión de salida continua del alimentador sea de 3V en lugar de 12V.
4) Pregunta si midiendo la resistencia del devanado secundario, puede saber cuantas vueltas tiene y cuantas tiene que sacar para conseguir, lo expuesto antes.
Entendida sí la pregunta, mi respuesta es la siguiente:
1) No es posible conocer el número de vueltas midiendo solo la resistencia, pues tendría que saber las dimensiones del hilo utilizado, hacer unos cálculos complicados que no darían un resultado exacto.
Lo que creo quedebería hacer, es:
2) Quite todas las vueltas del secundario contándolas. Obtendrá el número N.
3) Divida N por la relación 12/3 = 4 y obtendrá un nuevo número de vuelstas N/4, que deberá devanar de nuevo en el transformador con el mismo hilo, o con otro de calibre mayor si dispone de él.
Este sencillo cambio puede ser la solución, si el alimentador es tan sencillo como he descrito, y no lleva circuitos estabilizadores de tensión.
Buenas, era exactamente lo que buscaba, precisamente es un enchuhe transformador descrito con precisión en la respuesta, con filtro para tener corriente continua en la salida, muchas gracias por todo, mantenemos contacto para posibles dudas, gracias de nuevo, un saludo.