Como comprobar un mosfet

Me dirijo a usted para preguntarle como se comprueba un transistor mosfet, si hay que desoldarlo de la placa y si en todos los tipos de transistores se comprueban igual. Solo me queda comentar que solo poseo un multímetro digital.

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier componente electrónico instalado en un circuito hace engañosa una prueba de conducción, pues casi siempre hay algún camino exterior a él que puede afectar. Siempre es aconsejable desoldarlo para proceder a comprobarlo, aunque un cortocircuito directo entre sus electrodos puede ser, con muchas posibilidades, debido a una destrucción del mismo.
En otras palabras, el detectar un componente activo (diodo o transistor) cortocircuitado (destruido) soldado a su circuito, es mucho más fácil que comprobar que si está bien.
A) Los MOS-FET sueltos conducen entre surtidor y drenador en un solo sentido al igual que los diodos normales y nada en sentido contrario. Esto es debido a que intrínsecamente llevan un diodo, en el sentido contrario a su conducción normal surtidor-drenador.
B) Entre la puerta y los otros dos electrodos no deben conducir nada.
Es aconsejable empezar por comprobar el apartado A) y luego el B), pues en algunos casos puede quedar cargada, por la pila del multímetro, la capacidad puerta-surtidor, que al comprobar la no conducción entre surtidor-drenador, puede dar algo de conducción. Este efecto desaparece en cuanto se descarga dicha capacidad cortocircuitando puerta-surtidor.
En todo caso es aconsejable no tocar con las manos los terminales de los MOS-FET, pues se pueden destruir por cargas electroestáticas, que pueden acumularse en nuestro cuerpo.