Bombilla bajo consumo parpadea por las noches.

Tengo una lamapa con 2 bombillas en el cuarto de aseo y casi todas las noches a pesar de estar la luz apagada en el interruptor las bombillas parpadean ellas solas encendiéndose y apagándose. El interruptor es normal ni lleva led ni nada solo, no es conmutado, solo es un interruptor que lleva 2 llaves la otra enciende un base de enchufes. Pero esta da igual que este encendida o no para que lo haga.

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que las lámparas son tubos fluorescentes o de las nuevas llamadas ahorradoras, (que también son fluorescentes con un convertidor).
Creo que lo más probable es que el interruptor unipolar interrumpa el polo llamado neutro, con lo cual al estar apagada, la lámpara sigue recibiendo el polo llamado fase.
En estas circunstancias cualquier capacidad presente entre la lámpara y su carcasa metálica por proximidad, o inclusive el techo o pared que está puesta a tierra, pueden producir este efecto.
Si cambia la polaridad de la instalación de forma que el interruptor corte la fase en lugar del neutro, hará que el efecto sea imposible. También si el interruptor fuera doble que cortara a la vez ambos (es decir bipolar), la fase y el neutro.
Parece que el otro interruptor anejo al mismo, no tenga nada que ver.
También puede ser, que el interruptor tenga fugas por humedad o acumulación de carbonilla debida a las chispas. Si es así, rocíelo internamente con cualquier "spray" de los que se utilizan para lubricar, tipo "CRC" o "6 en uno" con lo que el aislamiento mejorará.