¿Qué ciclo medio escoger para después hacer un ciclo superior en sistemas de regulación?

Soy un chico de 17 años y me gustaría hacer un ciclo formativo de técnico superior en sistemas de regulación y control automáticos, pero estoy indeciso en cuanto a que ciclo formativo de grado medio previo escoger de los siguientes:1)equipos e instalaciones electrotecnicas;2)equipos electrónicos de consumo;3)instalaciones eléctricas y automáticas.
La información de los contenidos de cada una de los ciclos de grado medio se encuentran en esta página: '' http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/grado-medio.html''.

1 Respuesta

Respuesta
Mi edad es superior a la tuya con los números al revés... ya casi no me acuerdo de cuando estudié. Miento... me acuerdo.
El escoger lo que uno va a estudiar, no es una decisión que se pueda delegar; es cosa tuya, pero tampoco es una grave "encucijada de la vida", sobre todo si las alternativas están dentro del mismo campo.
Si me dijeras que estás dudando entre Aeronáutica y Abogacía, si te diría que tienes un problema, pero no es tu caso. Es más, si realmente te gusta la Electricidad y después de estudiar, y mientras ya trabajes en ella te siga interesando, acabarás por saber prácticamente todo lo que abarcan los tres programas.
Te cuento mi experiencia; Mi padre trabajaba en Telégrafos y a mi me gustaban las radios, y como la Escuela de Telecomunicación de entonces dependía de la Dirección General de Correos y Telégrafos, me fue más sencillo enterarme de los estudios a través de mi padre. Hoy tienes Internet y te puedes enterar de todo.
Estudié de Ayudante de Telecomunicación, pero cuando empecé a trabajar pocas radios pasaron por mis manos, me especialice en Televisión, que entonces empezaba. Esto me fue posible por que tuve buenos compañeros de trabajo, que me enseñaban y yo seguí estudiando por mi cuenta.
Al final de mi carrera que duró 35 años (por que me prejubilaron), resultó que me había especializado en Electrónica Profesional, me había ganado la vida y había escrito un libro. Era suficientemente conocido en el mundillo de la Electrónica, como para que me salieran todavía trabajos para hacer en casa...
Todo lo que hago servir ahora (incluido este ordenador) no existía entonces, ni los transistores, por que todo lo que estudié funcionaba a base de válvulas (lámparas).
Así pues, mi consejo es que te lo pienses bien y elijas TÚ, y no confíes en que lo que aprendas será para toda la vida, por que la Tecnología no cesa de evolucionar, pero que si estudias bien (no para solo aprobar, si no para aprender) y te gusta el trabajo, estarás en disposición de adaptarte, no solo a lo que se aprende en las otras ramas que no elegiste, si no a lo nuevo que vaya a venir.
Suerte buen trabajo y larga vida.
Si, pero como me gustaría enfocar mis estudios a la domótica... me gustaría saber cual de las tres opciones es más compatible con el ciclo superior y por tanto me seria más útil...
1)
Configurar y calcular instalaciones y equipos.
Montar los elementos componentes de redes de distribución de baja tensión y elementos auxiliares.
Montar los equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
Instalar y mantener máquinas eléctricas rotativas y estáticas.
Mantener y reparar instalaciones y equipos.
Establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento.
Elaborar presupuestos, documentación técnica y documentación administrativa.
Verificar el funcionamiento de la instalación.
2)
Instalar y mantener equipos electrónicos de sonido.
Instalar y mantener equipos electrónicos de T.V. y vídeo.
Instalar y mantener equipos electrónicos microinformáticos y terminales de telecomunicación.
Realizar la Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.
3)
Construir, explotar y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión y centros de transformación
Construir, mantener y explotar instalaciones singulares y de automatización de edificios
Realizar la construcción de equipos electrotécnicos de distribución de energía eléctrica, así como para la protección y el control de máquinas eléctricas.
Construir, mantener y ensayar máquinas eléctricas, estáticas y rotativas
Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de su ámbito
Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.
Del primer grupo:
Montar los equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
Del segundo grupo:
Montar los equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
Del tercer grupo:
Construir, mantener y explotar instalaciones singulares y de automatización de edificios.
Las tres son muy parecidas y estar enfocadas a la Domótica y las comunicaciones. Yo no sabría cual escoger. Quíza esta última es la más explícita a lo que deseas.
Si no te decides. Échalo a suertes...