Motor ventilador PC

Ingeniero, que tipo de motor es el ventilador de un PC.

1 Respuesta

Respuesta
Los motores de los ventiladores de PC, tanto el de la fuente de alimentación como los que refrescan algunos "chips", son motores de corriente continua con excitación por imán permanente, sin escobillas, "brushless" en inglés.
Están construidos al revés que los convencionales, por que el rotor es el inductor y el estátor el inducido, y la conmutación de las bobinas en lugar de hacerse con un colector y unas escobillas, se efectúa por el paso de un imán delante de un conmutdor de "Efecto Hall", que es un semiconductor (parece un transistor pequeño) que conduce por la presencia del campo magnético.
Los imanes están constituidos por una banda de "Plastoferrita", que consiste en polvo de ferrita magnética dura embebida en un plástico (igual que el cierre de las puertas de los frigoríficos), dispuesta en la cara interior de las aspas.
No producen perturbaciones electromagnéticas por que no hay chispas y son muy fiables y duraderos.