Batería de condensadores

Hola quisiera saber en que parte o lugar tengo que poner la batería de condensadores en el tablero seccional de una linea monofásica o trifásica, y algún calculo de potencia reactiva a conpensar, si los capacitores son en nf mejor gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Carlos:
A los capacitores los deberías instalar en la entrada del tablero... preferentemente en caja de chapa separada, con un seccionador o fisibles por las dudas y si podes ventilar la caja mejor... eso depende de la potencia de los capacitores que instales...
En general este tipo de capacitores directamente se compra por potencia... por ejemplo vos podes comprar una batería de capacitores de 5 KVAR (Kilo Volt Ampere Reactivo), de 10 KVAR, 15 KVAR, 30 KVAR, etc. Estos bancos de capacitores no son ni más ni menos que tres capacitores conectados en estrella o en triangulo que forman una carga equilibrada para las fases.
Veras que de esta manera resulta muy sencillo calcular tu necesidad con una factura de luz que tenga recargo ! Te fijas en la potencia reactiva registrada en el periodo y la dividís por la cantidad de horas del periodo en cuestión... eso te daría la potencia reactiva necesaria...
Ahora en terminos generales la potencia que intercambia un capacitor conectado a una red electrica sera: W= V I = V V / Xc (Xc=reactancia capacitiva)
Xc= 2 x pi x f / C , donde pi= 3.1416; f=frecuencia de la red; C= capacitancia en Faradios