Ayuda para montar un letrero con LED's

Tengo que hacer un letrero con LED's controlado por el ordenador a través del puerto paralelo.
Se trata de un trabajo de 2º de bachillerato, y por lo tanto mi nivel de electrónica es casi nulo, y menos de informática (programación) que es algo que nunca nos han enseñado.
Me gustaría saber que programa me iría mejor para hacer el diseño de la placa. (Que sea algo sencillo de utilizar). También agradecería mucho si alguien me pudiera facilitar un esquema de un letrero como el que pretendo hacer, información sobre estos (para la parte teórica del trabajo), algún programa para atacar el puerto paralelo con visual basic que me pueda servir de ejemplo o cualquier tipo de material que me sea útil.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada te digo que yo lo hice pero con un microcontrolador, te enviare esquemas eléctricos pero deberás adaptarlos al port paralelo
Tengo el messenger de hotmail, [email protected] o el iq, 19361047.
Por empezar, no te enrolles con la fabricación de las placas, te recomiendo que uses placas para prototipo y cablees todo por detrás.
Vamos a utilizar para hacer el programa el lenguaje qbasic por facilidad de uso y de disponibilidad .
Los circuitos integrados a utilizar son el 74ls138(uno )y sn74ls164 (uno por cada 8 filas de leds) en http://panturat.tc.btc.rit.ac.th/datasheet/ttl/74LS164.PDF encontrás la hoja de datos. Ademas de usar una fuente de alimentación de varios ampers, resistencias, leds etc
El cartel es una gran matriz de puntos donde cada punto es un led, entonces vamos a dividir la matriz en filas y columnas.
Con el 74ls138 que es un demultiplexor de 3 lineas a 8 vas a manejar 7 filas, o sea que con tres pines del puerto paralelo manejas las filas, haciendo un barrido secuencial constante a un tiempo que vamos a variar para manejar el brillo del letrero.
El sn74ls164 es un shift register de serie a paralelo con el cual manejaremos las columnas y con tres lineas del port paralelo podemos manejar .
La idea es que cargamos en los shift register la información de la primer posición de cada columna y activamos la primera fila a través del 74ls138, después cargamos la información de la segunda posición de todas las columnas y activamos la segunda fila y así hasta 7.
Espero que esto sirva para comenzar, si tienes que presentar placas te recomiendo que uses el protel y dejame decirte que este trabajo no es para tu nivel de electrónica, me parece que el profesor que te lo pidió se excedió .
Ponte en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarte