¿Qué tipo de motor utilizar?

Por estos días estoy haciendo un pequeño proyecto para la universidad, necesito construir una cabeza parecida a la que hicieron en el robot siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=_gSiRS5G9FQ&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=_4UeL4ncbPw
Notese que en la seccion donde sale el ping pong disparado hay un motor montado, el caso es que para que las pelotas salgan a una buena velocidad, he hecho unos calculos y la frecuencia del motor tiene que ser del orden de los 6mil a 7mil rpm.
Siendo así quiero saber que tipo de motor usar, que no sea de gran tamaño y que tenga muy buena velocidad.
Si estoy equivocado, ¿quisiera saber como puedo hacer para que la pelota salga muy rápida? Sin necesidad de tener un motor tan veloz.

1 Respuesta

Respuesta
También he pensado varias veces como hacer un robot lanzapelotas pues soy fanático del tenis de mesa.
Los motores más rápidos son los que usan escobillas: si tienen polos bobinados pueden funcionar con alterna o continua por eso se les llama universales. En cambio si tiene imanes permanentes en los polos como los de juguete, sólo funcionan con continua. Yo creo que conviene un motor mediano de continua, pues además hay que considerar que hay que variar la velocidad y esto es más sencillo y económico en continua con PWM. En alterna se usan los variadores de frecuencia que son carísimos. Prueba con uno mediano de 12 o 24V.
Cualquier duda me avisas y comentame los resultados.
Gracias por la respuesta,
me quedo una duda, por lo que escribiste sugieres que use un motor de continua, y ¿hasta qué revoluciones giran estos motores? Y si se usan mucho tiempo digamos unos 20 0 30 minutos por sesión, ¿cómo hago para evitar que se quemen?
He visto e catálogos hasta 13.000 RPM. Normalmente se especifican para uso continuo y si no se sobrepasa la tensión ni se sobrecargan mecánicamente no tienen por que quemarse.
Busca motores en RS.com
1) ¿Dónde puedo encontrar dichos catálogos?
2) ¿Son motores paso a paso o qué tipo de motores son?
3) rs.com, no hay nada de motores en dicha página, me sale rocket software
Te agradecería demasiado si me dices donde encontrar catálogos, cosa que yo pueda ver medidas y especificaciones..
Muchas gracias
Esta es la dirección. Averigua si tienen representante en tu país.
http://cl.rs-online.com/web/
Escribe motor en el buscador de la página.
No son motores paso a paso, pues son más lentos y en esta aplicación no convienen.