Tierra fisiscas

Que tal amigos tengo unas dudas sobre las tierras físicas y espero que me puedan ayudar a despejarlas un poco, mis preguntas son las siguiente:
  1. ¿Por qué se tiene poner el neutro a tierra en un sistema eléctrico?
2. ¿En los sistemas de protección con falla tierra este va conectado al neutro también?
3. ¿Los sistemas de pararrayos tiene que tener un cable así un solo electrodo exclusivo para el pararrayos?
4. ¿Aque se refieren con el termino equipotenciar el sistema a tierra?
5. En un sistema fotovoltaico la protección a tierra a los toma corriente que brinda la salida del inversor (CD a CA), ¿con esta misma tierra puedo empalmarlas con el negativo que dan las baterías de CD? Con la finalidad de proteger toda alimentación con corriente dierecta como el control, la llegada al inversor o la salida de alguna luminaria en cirriente dierecta

1 respuesta

Respuesta
Voy a tratar de explicártelo hasta donde yo sé:
La Tierra física es el valor cero de todas las tensiones.
1) Si las líneas eléctricas se mantuvieran sin contacto alguno con tierra, es decir "flotantes", se podrían cargar de electricidad estática que resultara peligrosa. Todas las líneas eléctricas tienen alguna conexión con tierra.
Ahora bien el asunto es donde la deben tener.
En los sistemas trifásicos de distribución de energía usuales, el neutro debe únicamente de conectarse a masa a la salida del transformador que alimenta el sector, y en ningún otro sitio.
2) En casa del abonado no debe de haber conexión entre el neutro y la tierra. Si se conectan ambos, a la salida del Interruptor Diferencial, éste no puede mantenerse enclavado, y si se hace a la entrada, se elimina la posibilidad de disparo por fuga en un aparato, que debe llevar su toma de masa. Es decir se pierde la protección que proporciona el Diferencial.
3) Los pararrayos lo que hacen es conectar entres si, la carga que tiene una nube, y la simétrica que se ha generado en la tierra por inducción electroestática. Con un solo hilo es bastante.
4 ) "Equipotenciar el sistema a tierra", no es una expresión que se utilice por aquí, pero entiendo que significa que todo lo que está conectado a tierra, está a la misma tensión, es decir a cero.
5) No tengo experiencia en instalaciones fotovoltaicas, pero creo que la salida de un inversor alimentado por las placas, se puede considerar como la salida de un transformador de distribución y se puede conectar a tierra, tanto si es monofásica como trifásica. Ahora bien, igual que le he dicho antes, la tierra del inversor, tiene que ser diferente de la que esté disponible en las tomas de corriente, y a la que se conecten las partes metálicas de los electrodomésticos.
En cuanto a si se debe (o se puede) conectar la tensión continua de las baterías y células fotovoltaicas, inclusive algún aparato conectado a la corriente continua, a tierra. Mi respuesta es que no lo sé.