Breaker o fusible

¿Qué dispositivo actúa (se dispara) más rápido un fusible o un breaker?

1 respuesta

Respuesta
Cuestión complicada la que plantea, por que hay fusibles y disyuntores de muchas clases y con respuestas en tiempo, que dependen de la sobrecarga a la que el dispositivo se ve sometido.
En general según mi opinión los disyuntores pueden ser más rápidos, por una sencilla razón: No dependen tan directamente de la energía que entraña en si misma la sobrecarga. Me explico:
El fusible se funde por el calor generado por la intensidad que le recorre, y por el contrario, los disyuntores disponen de la energía acumulada en un resorte, que se aplica en el momento preciso, por una energía procedente de la sobrecarga que puede ser menor que en el caso del fusible.
Los disyuntores suelen combinar además dos efectos, el térmico y el magnético (magnetotérmico) para disparar el resorte que abre el mecanismo del contacto mecánico, y se dispone de información detallada de su funcionamiento, que en los fusibles es mucho más escasa.
He conocido disyuntores electrónicos programables que se pueden adecuar a las necesidades de protección de una carga que puede muy variada, pero son muy caros, mucho más que los fusibles más calibrados.
De todas formas y aplicando un aforismo jocoso, muy común entre los que hemos trabajado en Electrónica de Potencia. "Un semiconductor es la mejor protección para un fusible". Lo que equivale a decir que "La víctima es la mejor protección contra el atacante".