Resistencia Bobina Relé AC y DC

Una vez escuché que el Ohmiaje de una bobina de un relé en AC es menor que el de una bobina de un relé en DC. ¿Es esto Cierto?

1 respuesta

Respuesta
Así es, si considera ohmiaje la resistencia pura. En igualdad de condiciones, es decir un relé igual a otro para idéntica tensión, uno para conínua y otro para alterna (aparte de que el de alterna necesita la llamada "espira de sombra") la bobina del de alterna presenta menos resistencia óhmica. Le explico por qué.
La fuerza que produce la bobina para atraer la armadura, es proporcional al producto del número de espiras de la misma (N) por la intensidad que la recorre (I), es decir a NI. En continua la I depende exclusivamente de la tensión partida por la resistencia pura de la bobina. Pero en alterna la tensión encuentra otra "resistencia" añadida, la Reactancia Inductiva que se suma a la resistencia.
Así pues, la manera de que la I sea la misma trabajando con alterna que la que habría en continua, es bajar la resistencia del de alterna, utilizando un hilo más grueso en la bobina, que presenta en continua menos resistencia.