Circuito en resonancia

Se que un circuito en resonancia es aquel en el que la reactancia inductiva yu capacitiva son iguales en magnitud, y por tanto la impedancia es puramente resistiva. Pero ¿qué aplicaciones tiene esto, para que se aprovecha?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Tanto la reactancia inductiva como la capacitiva son función de la frecuencia. La inductiva aumenta con la frecuencia y la capacitiva disminuye.
Para determinada autoinducción y capacidad la resonancia ocurre a una única frecuencia, a la que el conjunto presenta solo resistencia, como si ambas no existieran. Cualquier otra frecuencia encuentra en el circuito una dificultad de paso añadida a la resistencia, la Impedancia. Esto significa que un circuito resonante es capaz de seleccionar una única frecuencia de entre todas las demás.
Es la base de las comunicaciones por radio, en cuya gama de frecuencias se emite simultáneamente toda clase de información, que llegan al receptor totalmente mezclada.
Gracias a la resonancia se puede seleccionar una de tales emisiones, y proceder a decodificar la información transmitida.
¿Se imagina como sonaría una radioreceptor que reprodujera todos sonidos de todas la emiroras que le llegan?. Lo mismo con las emisiones de Televisión, teléfonos móviles, señales de satélite, comunicaciones de apoyo a la navegación, etc.
Saludos y Feliz año 2010.