Inicio > Ingeniería Electrónica > roka1974 > Crear un circuito que abra el paso cada minuto

Crear un circuito que abra el paso cada minuto

Experto:
Usuario:
Fecha: 28/10/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Electrónica
26/10/2009
caranbis, usuario preguntando en Ingeniería Electrónica
Usuario
Muy buenos días queridos amigos expertos.
Necesito de su ayuda.
Necesito crear un circuito sencillo que funcione a 3, 6 o 9 voltios.
El ciurcuito debe abrir el paso de corriente CADA MINUTO a una bombilla o MINImotor, o lo que sea. Despues de abierto el paso de corriente, éste se debe poder interrumpir de nuevo manualmente PRESIONANDO un botón, para que cuando finzalice el conteo de 60 segundos, se abra de nuevo el paso de corriente, y así sucesivamente.
Alguien puede por favor ayudarme!!!!.
Si es posible crear el ciurcuito con sólo partes electrónicas, sin necesidad de programar ningún PID ni nada, sólo con soldar los componentes y YA!.
De antemano muchísimas gracias por su conocimiento.
28/10/2009
caranbis, experto respondiendo en Ingeniería Electrónica
Experto
ok pasame una direccion de correo y lo vemos es sencillo
salu2
rodrigo
28/10/2009
Usuario
Hola Rodrigo, de antemano gracias por la ayuda que me puedas prestar.
Las cosa ha cambiado un poco, ya que como lo había planteado, el mecanismo presentará asincronía.
Te explico de nuevo.
Mira, he encontrado varios circuitos tempórizadores en internet basados en el 555, aestable y monoestable, los he pasado a diseño con el proteus, pero ninguno me funciona, primero, porque no hace lo que debería hacer según lo que dice el diseñador. Y segundo, creo que no me sirve ni el aestable ni el monoestable, porque el monoestable funciona sólo una vez luego de oprimir un boton; y el aestable, que a primera vista me serviría, ya que efectivamente genera una corriente intermitente, on/off/on/off
http://www.youtube.com/watch?v=gtyZSKksmVw
...; pero tampoco me sirve, porque los tiempos de intervalo que necesito son:
55 segundos en espera, o sea off
y
5 segundos activado, osea on,
pero el tiempo de encendido en el aestable siempre será mayor al de apagado, pues está dado por la formula:
Encendido:
T1=0.693 * (R1+R2) * C
Apagado:
T2=0.693 * (R2) * C
( T1 (tiempo 1) y T2 (tiempo 2) )
Así que el tiempo de encendido siempre será mayor al tiempo de apagado, y lo que necesito es lo inverso.
Lo otro que se me ocurre es, añadir un 2do circuito que invierta la señal. Es decir, que tenga una entrada que reciba la salida del aestable, y que si ésta es positiva, que abra un circuito (off) y si es negativa que lo cierre (on), así consigo encender lo que necesito durante los 5 segundos.
Te explico realmente lo que necesito.
Necesito un circuito que funcione a 6-9v, y que despues de conectado a su fuente de corriente, es decir, sin necesidad de activación manual, empiece a correr y haga funcionar por cinco segundos un MOTORcito (que funciona también con a 6v) y luego lo detenga durante 55 segundos, para así completar el minuto. La idea con esto es hacer un reloj mecanico, que va a depender de la buena sicronización del circuito.
¿Que dices, estoy soñando o será que si se puede de alguna forma? please.
mi correo es:
caranbis@gmail.com
28/10/2009
caranbis, experto respondiendo en Ingeniería Electrónica
Experto
bueno tampoco me lo imagine tan sencillo como usar un 555 !!!!
lo que podemos hacer es lo siguiente tenia pensado que hagas un oscilador con 2 inversores 1 resistor y un capacitor (en vez del 555) a su salida poner en cascada contadores de decadas como un 4017 o un 4022 (de memoria despues te confirmo) aunque usarias mas dinero y un poco mas de complejidad !!! luego a la salida del contador de decadas en cascada tal vez un ulm 2003 que es un buffer y de ahi pasarias a activar un transistor dependiendo de la corriente que utilices que no me dijiste cuanto es (la del motorcito) y estoy viendo de que en lugar del oscilador con los inversores uses uno a cristal para que el tiempo sea mas exacto.
decime que te parece, si te interesa, si te gusta y te hare un bosquejo del circuito para que puedas comenzar si no lo sabes hacer yo te ayudo.
agradeceria que me escribieras a mi mail sobre este asunto porque asi te puedo mandar fotos,circuitos y graficos que como hace muy poco que estoy aqui no se como hacerlo ni si se puede
salu2 cordiales 
rodrigo
28/10/2009
Usuario
No sale tu email.
Sí me interesa el dibujo del circuito que propones. Escríbeme, gracias: caranbis@gmail.com
28/10/2009
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados