Dudas sobre electrónica: microcontroladores, sistemas digitales, etc

Hola Usted que es experto en en Electrónica quisiera preguntarle si no conoce algún sitio web en el cual se pueda aprender electrónica más orientada a las computadores, osea que yo estudio ing en sistemas computacionales pero me gustaría aprender un poco más de electrónica (lo que microcontroladores, como puedo elaborar uno, sistemas digitales, etc...)... ¿Estaría bien estudiar la carrera de técnico en electrónica? Usted como la ve...

1 Respuesta

Respuesta
Un buen técnico electrónico puede ser un especialista en cierta área, así cómo también existen técnicos que pueden abarcar distintas áreas del campo tecnológico electrónico.
El área de los computadores es un buen punto para comenzar, pero no lo es todo. También implica (en muchos casos), tener conocimiento en el manejo de redes WAN, LAN, equipos de potencia (UPS`s) telecomunicaciones, transmisión de datos, telecontrol, programación, etc., etc. También se relaciona en forma directa la reparación, programación y el mantenimiento de todos los equipos implicados. Con esto quiero decir que el campo de los computadores puede ser (hasta un cierto punto) lucrativo, pero no es suficiente . Debo indicarte que los valores usuales por reparar, armar o configurar computadores, es bastante precario ; debido a que las partes y piezas de computadores, cada día son más baratos . Nadie anda reparando tarjetas de sonido, video, módems, etc., puesto que estos componentes son bastante económicos ; por lo tanto es más conveniente adquirir una nueva tarjeta que reparalas.
Los especialistas son "temporeros" desde cierto punto de vista y casi siempre terminan sufriendo los vaivenes del mercado tecnológico. ¿De qué le sirve a un técnico electrónico especializarse en la electrónica industrial, sin en su propio país no se promueve ni se protege la industria local?.
Llegado este punto, debo reiterar que a lo mejor, ser especialista en un área determinada puede ser bueno y a la vez no tanto . Todo depende del movimiento del mercado y las necesidades de cada país.
En mi propio país (CHILE), existen miles de ingenieros y año tras año continúan egresando desde la universidades por montones. Desafortunadamente, la mayoría de esos ingenieros están desocupados, debido a que existe una taza muy alta de desempleo y a que la demanda por técnicos especialistas es mayor que la de ingenieros . En muchos casos, el buen técnico tiene mejor paga que un ingeniero.
Pese a todo, la electrónica es una de las mejores carreras que existen en la actualidad y la mayor ventaja es que el campo y las perspectivas son muy amplias. Los técnicos electrónicos especialistas mejor pagados (áreas no militares), son los siguientes:
Técnicos electrónico con espacialidad en aviónica .
Técnico experto en sistemas digitales.
Técnico electrónico espacialista es equipos médicos.
Técnico electrónico en Telecomunicaciones y transmisión de datos.
Técnico electrónico en telefonía.
Técnico electrónico especialista en transmisión de video, audio y RF.
Técnico electrónico especialista en potencia (UPS´s).
Técnico electrónico industrial.
Técnico electrónico automotriz.
Técnico electrónico radio y televisión.
Técnico electrónico en computación.
Cómo puedes ver, estos son solo algunos campos a los que te puedes dedicar . Existen muchos más. La computación está ligada a la mayoría de estas especialidades y la electrónica es la misma en todas estas áreas.
Al final, todo depende de ti . Tu debes escoger lo que más te guste ¿es realmente la electrónica lo que quieres y lo que más te gusta?, tal vez sea la medicina, ciencias, las leyes, pedagogía, etc. ES TU DECISIÓN .
Cualquiera que sea lo que decidas, debes recordar que eres tu y nadie más que tu, el que escojerá. Buena suerte entonces.
En relación a si conozco alguna página dedicada a la pedagogía en electrónica para computadores . . . NO .
Si estas en la Universidad, no te puedo recomendar nada mejor para el aprendizaje que tu propia Universidad. ¿Imparten allí alguna carrera relacionada a sistemas digitales? . me parece que la respuesta es SI .
Entonces está a tu alcance aprender lo que tu desees.
Recibe mis cordiales saludos (estudia mucho !).
RAFD.
Nota: El ingeniero electrónico no es mejor electrónico que un técnico, ni veceversa. Ambos se necesitan ya que no puede subsistir uno sin el otro.