Tengo un circuito que posee chip programado alimentado con 12v.cc. Que se desprograma sin luz

A ver quien me puede dar una mano con esto. Tengo un circuito que posee chip programado alimentado con 12v. Cc., pero cada vez que se corta la luz se desprograma, quisiera conéctale una batería recargable de 9vcc. Para que retenga la programación, Ahora, bien, como debo reducir la tensión de 12 a 9, me dijeron que le ponga resistencias, pero no se como se calcular los valores de las R que deba llevar, si alguien sabe...

2 respuestas

Respuesta
Puedes poner un estabilizador de tensión, es como una caja negra a la que le entra una tensión y en la salida la tienes estabilizada al valor del que lo compres, de esta manera no tendrás que calcular resistencias. Si deseas reducir a 9V en la salida, necesitras al menos 2V más a la entrada, o sea, necesitaras una tensión de al menos 11V para alimentar al estabilizador.
El estabilizador se llama 7809 y puedes encontrar sus caracteristicas en http://www.national.com/ds/LM/LM78L05.pdf
Este componente tan solo tiene 3 patitas, una de entrada de tensión, otra de masa o común de la alimentación y la salida estabilizada. Ademas es muy económico.
Respuesta
Lo que debes hacer es buscar un circuito que detecte la falta de alimentación en alterna y que ponga en marcha la batería para alimentarlo, algo así como las luces de emergencia, que existen en los bares, cines etc. no sabría explicarte como hacerlo, pues lo mio no es el diseño, lo que si te digo es que te olvides de las resistencias y uses un regulador de 9 voltios para rebajar ta tensión de 12 a 9, es más seguro y estable, usa un regulador 7809, suelen valer 0,3 euros y obtienes una regulación perfecta.