Medidor de estado de baterías.

Tengo un GPS que requiere para cargar 5V-1A
He montado un cargador de baterías para mi GPS, con cuatro pilas recargables: AA/NiMH de 2650mAh, que recién cargadas, suministran 5.6V.
Ahora me gustaría disponer de un comprobador de estado de carga de este pack-batería "auxiliar".
He encontrado un esquema en pablin:

Pero esta adaptado a 6V, 9V, 12V y 24V, y lo que necesito para el GPS, son 5V.
¿Sabe si se podría adaptar este esquema para los 5V de alguna manera? ¿O debería usar otro circuito? ¿Sabría indicarme cual?

3 respuestas

Respuesta
Bueno a ver, tu lo que necesitas es lo que se llama un comparador de tensiones ... que usa amplificadores operacionales en modo comparador ... Una batería de níquel cadmio o de tipo litio ion ... funciona más o menos igual, es como una curva que va desde un punto de tensión en una gráfica de coordenadas hasta un tiempo t determinado ... Lo que necesitas es por ejemplo poner 3 comparadores con una tensión de referencia 5 voltios, que lo puedes obtener de una pila de 9 Voltios con un estabilizador 7805 para obtener así los 5 Voltios de referencia y después hacer 3 circuitos serie que van a determinar el estado de la batería, podría ser por ejemplo a 5 voltios, a 3 voltios, y a 1 voltio, que te indicaría que la batería esta ya bastante descargada ... a cada salida de cada comparador un led ... Bien te dejo alguna URL con comparadores de national semiconductor ... Mira a ver si lo has entendido, es mucho más fácil de lo que crees ... si tienes más dudas dime algo ... El operacional que funciona como comparador que te mando es el LM111 es la url : http://www.national.com/mpf/LM/LM111.html ahí veras en las aplications, que hay muchas formas de utilizarlo ... Bueno dime si te sirve de ayuda ...
Uf... demasiado teórico para mi...
Veamos...
Comparador de tensiones...
Eso me suena a un circuito que he estado intentando montar, con el LM3914, y tp me ha resultado.
Ese integrado mide voltajes entre 0 y 32 voltios, y se uede ajustar el mínimo máximo entre dos valores, que en mi caso, fijo entre 0 y 5 (por ejemplo), encendiéndose un LED por cada 1/2 voltio.
Use este esquema:

y como no funcionaba, luego este otro:

Si conoces el circuito... y puedes ayudarme con el...
El problema que he tenido con ambos, es que puesto en alimentación (con 9V), y aun sin conectar ninguna tensión en input (5), se encienden TODOS los LEDS.
Cuando le pongo una tensión en 5, siguen todos encendidos, o se apagan un par, independientemente de la tensión que le ponga.
Cuando toco con los dedos, masa y la pata 5, se van apagando todos los leds, en función de la presión que haga con los dedos.
Si te parece bien.
Cierro este tema, y abro otro para seguir por este camino.
O seguimos aquí, como prefieras.
Este esquema es muy bueno, aunque no lo creas, te lo iba a proponer pero como me enseñaste el primero, creía que solo querías 3 led, bien, es más o menos lo mismo que te he contado, solo que el 3914 que no es ni más ni menos que 10 comparadores, tal y como te conté oséase 10 LM111 en un solo chip, se usa sobre todo en voltimetros a led, es muy buen integrado y es barato, http://www.national.com/mpf/LM/LM3914.html, ahí tienes el catalogo de national, bien en el segundo circuito que parece que es el más sencillo, es lógico que cuando no le conectes nada se pongan todos los led encendidos, esto es por que la mayoría de los comparadores si ves el esquema de bloques, al no conectarle nada, lo interpreta como si lo estuvieras conectando a 9 Voltios oséase un uno digital, lo cual se te encienden todos los led, así funciona un comparador básicamente ... Bien yo calibraría esa resistencia de 100 K ajustable que ves, y ademas le colocaría un potenciómetro multivuelta de precisión, ese potenciómetro por lo que he visto en el esquema de bloques es la tensión de referencia, oséase la tensión por la cual compara los cinco voltios de tu batería con la tensión aplicada en la patita seis, entiendo que si en esa patita le pones de referencia 5 Voltios, se te encenderá mejor que con 9 Voltios, también se me ocurre que le puedes conectar en vez de ese potenciómetro un diodo zener de 5,1 voltios y una resistencia por ejemplo de 10 K, un circuito zener - resistencia serie en el medio conectas la patita seis del integrado... Con esto ira mucho más preciso que con ese potenciómetro... Bueno mira a ver si tienes más dudas ...
Respuesta
Por lo que veo el circuito podría adaptarse cambiando el diodo zener, pero el circuito no me parece muy bueno, pues no tiene una referencia independiente para el estado "cargado" y "descargado" sólo conmuta el estado de los 2 LEDs.
Yo utilizaría un voltímetro para panel pequeño de unos 6VDC, si hay, sino de 10VDC. Podrás notar claramente que la aguja baja harto cuando la batería está descargada.
El problema del voltímetro, es que encarecería notablemente el circuito, ¿no?
(A la par que aumentaría considerablemente su tamaño)...
Reemplaza el zener por uno menor de 5.6V. También le puedes ajustar la tensión agregándole diodos comunes en serie.
Respuesta
-1
Está claro que sí, tan sólo habría que ver qué valores para la resistencia Zx y Rx son necesarios apra que funcione con 5V