Tv sony kv-c2913e

Podrías ayudarme con este televisor, al encenderlo sale un linea horizontal roja en la parte superior de la pantalla 0,5cm de grosor. En el AV tengo sonido pero solo se ve la linea roja que de vez en cuando cambia de posición. Podrías decime si tiene fácil solución y de ser así darme indicaciones de como repararla dado que mis conocimientos de electrónica son bastante limitados.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad para poder diagnosticar la falla del TV con precisión se requieren hacer una serie de mediciones y si no tienes experiencia en reparación de TV pues no vas a poder hacerlo. Sin embargo por lo que me dices, que tiene audio pero no sale video y sale una raya roja arriba, te sugiero que veas con cuidado si es una raya roja o tresa rayitas (roja, azul y verde) porque de ser así lo más posible es que tengas la pantalla mala y eston sean los trazos de IK que envía el microprocesador para testear la pantalla, en caso de no estar balanceados los cátodos simplemente hace un muting de video. Mira con cuidado y dejame saber
Hola, gracias por contestar. He probado a recortar la imagen para saber si había alguna más, pero solo aparece la anteriormente mencionada linea roja.
Realizar mediciones no es un problema mientras sea con polímetro ya que no dispongo de osciloscopio.
Saludos.
Si solo aparece la roja, es posible que no sea protección de IK, pero lamentablemente para poder saber esto es necesario el osciloscopio para revisar los pulsos, son tres pulsos de IK que se envían en el espacio del pulso de retrazo vertical, cuando se reciben estos pulsos procesados desde los cátodos de la pantalla se comparan en magnitud y si hay alguno con una notable diferencia se activa el muting de video. Esta falla es típica en los televisores SONY y la forma que conozco para descartarla es monitorear los pulsos con el osciloscopio, claro la otra forma seria que tuvieras una pantalla en buen estado y pudieras probar allí tu tarjeta principal del TV, pero supongo que esto es más difícil todavía. Lo otro que pudieras chequear es: Voltaje de screen (G2) aprox 300-500 VDC, voltaje de filamento, tensión de alimentación de los cátodos (aprox 180VDC). El voltaje de filamento puedes verificarlo viendo si se enciende el filamento en el cuello de la pantalla, para el voltaje de screen debes usar un multímetro o polímetro como tu lo llamas con una alta impedancia de entrada pues de lo contrario cuando conectes el multímetro se "cae" la tensión de screen. Has estas pruebas y me avisas, pero sigo pensando en problemas de la pantalla.
Hola,juancito39 en screen (G2) tengo 313VDC y en los catodos B,G tengo 454VDC R tengo 442VDC.Tambien he desmontado el zocalo del TRC y parece estar bien.¿Por donde sigo?.
Un saludo y gracias por tu ayuda.
¿454V en los cátodos? Me parece excesivamente alto, no conozco este modelo pero en mis 20 años que tengo trabajando en electrónica no he visto ningún TV que se alimente con más de 200VDC en los cátodos de video. Chequea de nuevo este voltaje, si tu multímetro es a batería chequea la batería, cuando esta baja el multímetro mide por encima del valor normal, también revisa si enciende el filamento.
Hola, es cierto el multímetro tenia un fallo en el selector. La tensión de alimentación de los cátodos es 209VDC y si, el filamento enciende.
Saludos y Gracias.
Ok, entonces todo parece indicar que efectivamente se esta disparando la protección de IK por pantalla defectuosa. Has una ultima prueba, consigue una resistencia de 1K (1000 ohm) o algo cercano a ese valor, luego con el televisor encendido vas a colocar momentáneamente la resistencia entre uno de los cátodos del socket de la pantalla y tierra, con esto estas haciendo conducir el cátodo en cuestión y la pantalla se va a iluminar completamente con el color de dicho cátodo y con algunas lineas de retrazo, has la prueba para cada uno de los cátodos y fíjate si algún color sale significativamente menos iluminado que otro, de ser así definitivamente es la pantalla.
Hola Juan, he seguido tus indicaciones pero al colocar la resistencia entre los cátodos y tierra solo se aprecia el cambio de color en la linea de la parte superior de la pantalla. Ademas los colores R, G, B salen mezclados con el rojo, es decir que al poner el cátodo B a tierra la lines se vuelve violeta, el cátodo G se vuelve amarillo y el cátodo R se vuelve de rojo más intenso, pero en ningún caso se ilumina la pantalla entera.
Un saludo y muchas gracias.
Ahhh caramba ... afortunadamente hicimos esta prueba, si no se ilumina la pantalla al conectar las resistencias entonces posiblemente solo tienes el vertical dañado y esto si es mucho más fácil y económico. El problema esta en que hay varias causas para que este dañado el vertical : que tenga el IC de salida dañado (la más común), que falte alimentación a este IC, que no tenga señal desde la jungla, que este abierta la linea que va hacia el yugo o su retorno, y/o que tenga algunos de los componentes del circuito de polarización dañados. Para diagnosticar esto con precisión... nuevamente ... OSCILOSCOPIO, como no lo tienes se nos complica. Lo que podemos hacer es verificar la tensión de alimentación del vertical, pero para esto debes ubicar este IC, debe estar montado sobre un disipador y es similar a los IC de salida de audio. Verifica que ICs de ete tipo tiene y dime los números para indicarte cual es el vertical, de una vez mide las tensiones, debería tener una tensión positiva alrededor de 12V y una negativa alrededor de -15V, también revisa la continuidad de las pistas de entrada y retorno al yugo, solo esto podemos verificar sin osciloscopio, en caso de que sea problemas con la jungla o la señal que no llega hasta el ic de salida no vamos a poder verificarlo.
Hola Juan, creo que el integrado vertical es tda8170 (ic502) con 7 patillas, la numero 4 seria la masa y los demás serian: 1 = 2.2v / 2 = 29v / 3 = 1.9v / 5 = 17.9v / 6 = 29.3v / 7 = 2.2v. También he revisado las bobinas del yugo y tienen una impedancia de 1.2 ohmios para la horizontal y de 10 ohmios para la vertical, por lo demás en las pistas del yugo vertical al ic no había ninguna resistencia ni diodo interrumpido.
Un saludo y muchas gracias.
Efectivamente, este es el IC de salida vertical, el voltaje de alimentación esta bien, hasta acá podemos trabajar sin osciloscopio, de aquí en adelante es, como decimos en nuestro país... tirar flechas a ver si pegamos alguna. Como este IC es relativamente económico, en nuestro país no cuesta más de 5 dolares, lo que puedes hacer de plano es reemplazarlo para salir de esta duda, en caso de que no salga la falla deberías revisar cuidadosamente la red de polaricacion de todo el vertical, resistencias, condensadores, diodos, etc, y por ultimo si con esto no consigues nada la falla pudiera estar en la jungla, pero acá si te recomiendo llevar el tv a un técnico especializado porque este componente es costoso y no seria recomendable reemplazarlo sin tener un diagnostico seguro. Hay algo que me preocupa y es que estos televisores tienen una protección que apaga el TV cuando no hay pulsos verticales, entonces me extraña que aun sin vertical el TV siga estando encendido, lo cual me hace pensar que también la falla pueda estar asociada al bus data/clock , es decir .. micro o memoria, pero estas ya son palabras mayores, si no sale con el reemplazo del vertical y la revisión de los componentes te sugiero llevarlo a un técnico autorizado.