Regulación motores AC

Tengo un motor AC regulado con triac. El PIC lanza una señal PWM al optoacoplador que se conecta al triac. Es decir un dimmer corriente y moliente.
El problema es que emite una barbaridad de EMC (por el cable) y en vez de colocar filtros de línea, se me ha ocurrido una idea para reducir emisiones, quería comentarla para saber la opinión de alguien que haya trabajado con motores AC.
Condiciones necesarias para el escenario:
"LA regulación del motor no debe tener más de 10 pasos aprox" Es decir para una regulación fina no sirve.
Tenemos 10 pasos entonces entre 0% y 100% de energía.
Allá va:
Se trata de disparar el motor con ciclos enteros. Para ello se pone un optoacoplador MOC zero-crossing. Por tanto la tensión de red nunca se verá cortada por el triac a menos que la señal pase por 0V.
Esto en principio supone un 100% pero ... Y si se hace: un ciclo si, un ciclo no, un ciclo si, un cilo no.
Supongamos que '1' significa encendido de un semiciclo de 50Hz
Y '0' apagado durante ese semiciclo.
Imagina esta secuencia:
O esta otra
o...
¿Es cómo variarle la frecuencia no?
Quería preguntar qué opináis al respecto. ¿Creéis qué es factible?

1 respuesta

Respuesta
No se mucho de esto pero puede que funcione pero reducirías la vida de funcionamiento del motor podrías pasarme el diagrama que tienes para ver que se me ocurre
por cierto soy ingeniero en instrumentación electrónica
mi correo es [email protected] por si te animas
¿Qué tiene que ver el diagrama con la metodología?
Hay miles de esquemáticos por internet para gobernar motores de alterna, dimmers. Pones un triac y listos. El tema es cómo gobernar el triac... Por cierto no tengo los schemáticos pues acabo de empezar a hacer pruebas. Sorry. Suerte ciao.