Temporizador con pic

Quisiera que me sugiriera como haher un programa para un pic 16f84 que controle una salida en alto durante 30seg y en bajo durante 5seg, pues muy poco de programarlos y con los temporizadores solo e logrado milisegundos, sin más por el momento me pongo a sus ordenes.

1 respuesta

Respuesta
Para hacer un temporizador se puede recurrir simplemente a un loop de instrucciones.
Si ekl reloj de funcionamiento del pic es 4 Mhz y al dividirse internamente por 4, significa que cada instrucción que se ejecute le llevará al microcontrolador 1 microsegundo.
Ahora bien, si armamos un retardo de tiempo de 500 milisegundos y lo multiplicamos por 60, obtenemos los 30 segundos que te hacen falta.
La rutina de 500 ms sería:
DEL500 MOVLW . 200
MOVWF TEMP1
BB MOVLW . 250
MOVWF TEMP2
Aa no
NO
DECFSZ TEMP2
GOTO AA
DECFSZ TEMP1
GOTO BB
RETLW 0
;Y LA DE 30 SEGUNDOS ENTONCES:
DELAY30SEG MOVLW .60
MOVWF TGRAL
CC CALL DELAY500
DECFSZ TGRAL
GOTO CC
RETLW 0
;LA DE 5 SEGUNDOS
DELAY5SEG MOVLW .10
MOVWF TGRAL
DD CALL DELAY500
DECFSZ TGRAL
GOTO DD
RETLW 0
;Y EL PROGRAMA PPAL SERÍA
MAIN BSF LED
CALL DELAY30SEG
BCF LED
CALL DELAY5SEG
GOTO MAIN
SUERTE
Muchísimas gracias por contestar me es de gran ayuda, y me pongo a sus ordenes si le puedo ayudar en algo, mi correo es [email protected].
Muchas gracias