Cuando llueve fuertemente se corta la señal del canal satélite digital ¿Solución?

¿Por qué al llover con insistencia se corta la señal del Canal Satélite Digital?. ¿Y cómo se soluciona, si es que se puede?

2 respuestas

Respuesta
Deberías preguntar a un instalador de satélite, ellos saben. Yo solo puedo conjeturar las razones, no lo se seguro.
Se me ocurren dos opciones:
a) El lnb de la antena tiene algún agujero o algo, cuando llueve se moja y se va la señal (poco probable porque entonces la avería seguiría después de dejar de llover)
b) Entiende que la señal digital de satélite va comprimida en mpeg2, la calidad es perfecta si se reciben la mayoría de bits, no hay niebla como en el analógico. La señal se autoregenera en el receptor por medio de algoritmos, no te lo voy a explicar, es complejo. La cosa es que cuando demasiados bits se corrompen, la señal deja de ser regenerable. Si eso solo ocurre en una ráfaga de bits, veras artefactos en la imagen (cuadrados grandotes, etc) un instante. Si los fallos se continúan en el tiempo, ya no ves nada de nada, porque solo recibes bits aleatorios.
Esto ocurre cuando hay tormenta, entre el satélite y tu hay un montón de agua que dispersa la señal del satélite. Ademas hay rayos y cargas eléctricas, que crean ruido blanco en toda frecuencia. La reflectancia del disco de la parabólica cambia al estar mojado, las gotas crean deformidades haciendo que la señal sea menos coherente en el receptor lnb. Y ademas puede que haya agua en el lnb.
Como ves, puedes rezar para que no llueva. O ponerte cable (pero siento decirte que el cable también se suele ir en tormentas gordas).
Respuesta

Si tu antena es de unos 90 cm o menos, es decir recibes banda Ku, siempre que llueva fuerte vas a perder canales o todos los canales pues en esa banda Ku la lluvia es mortal y atenúa las señales. Entonces no hay solución posible a tu problema.

Un intento de resolver en parte el problema podría ser este: generalmente los instaladores ajustan las antenas y cuando se ve ya la dejan así. Podrías intentar ver si hace falta un ajuste fino de la misma y de ser así que la antena mejore la recepción.

Eso lo haces sintonizando el canal más débil que llegue a tu casa, es decir el que menos indique en la calidad de la señal y puesto detrás del plato lo empujas con la mano a la derecha, la izquierda, arriba y abajo sin forzarlo demasiado solo para ver si el receptor mejora la señal en el indicador de calidad. Si es así puedes buscar un técnico que afloje la antena y la ajuste mejor. Eso te daría una chance los días de tormenta para ver tv un rato más, pero si llueve fuerte es normal que se vaya la señal.

Otra solución parcial es instalar una antena más grande. Hasta 150 cm de diámetro. No vale la pena más grande. Pero si llueve muy fuerte igual en algún momento dejaras de ver tv. sin embargo una antena más grande haría que lloviznando vieras tv.