Sensor de temperatura

Hola. Soy Edgar, un estudiante de bachillerato tecnológico que necesita buscar información amplia sobre tipos, funcionamiento y circuitos con sensores de temperatura. Si me pudieras ayudar te estaría muy agradecido.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tipos de sensores de temperatura:
- Termopares
- Termistores
- Circuitos integrados termosensibles
Los termopares (o termocuplas)son componentes capaces de crear un voltaje entre sus patas proporcional a la diferencia de temperatura que hay entre éstas. Son sensores relativos, es decir miden una temperatura respecto a otra.
Puedes encontrar más información en: http://www.dcc.uchile.cl/~psantiba/me43a/t1/cupla.htm
==============================
Los termoresistores son resistencia que varían su valor en función de la temperatura a que estén expuestas. Son sensores absolutos, es decir miden la temperatura respecto a 0º. De éstos los hay PTC y NTC. Los PTC (Positive Temperature Coeficient) augmentan su valor a augmentar la temperatura. Los NTC (Negative Temperature Coeficient) disminuyen su valor al augmentar la temperara.
Puedes encontrar más información en:
http://www.dcc.uchile.cl/~psantiba/me43a/t1/
Puedes encontrar ejemplos de PTC y NTC en http://www.aek.at/koa/thermal_sensors.htm
=============================
También existen los circuitos integrados termosensores, que son sensores de temperatura integrados en un chip. Los hay de relativos y de absolutos. También es posible escogerlos en grados Centígrados, grados Fahrenheit y grados Kelvin. Estos chips te dan una salida que es proporcional a la temperatura. Las salidas más comunes son en tensión, corriente o frecuencia.
Un ejemplo de sensor integrado es el LM34 (Fahrenheit) y el LM35 (Centígrados). Puedes encontrar más información sobre estos dos en www.national.com y busca su numero y te bajas el datasheet.
==============================
A veces la salida de cualquiera de los sensores (sobretodo los termopares y los termistores) no es suficientemente "potente" para según que necesidades y entonces se le pone un amplificdor o un puente de Wheatstone a la salida para augmentar la senyal.
Puedes encontrar un ejemplo de termómetro digital en http://es.geocities.com/allcircuits3/termometro.htm
En un poco complejo, pero usa el sensor LM35. Este circuito coge la señal que da el sensor y lo pasa a frecuencia, porque la tiene que llevar hasta el receptor. Esto se hace porque si se tiene que llevar a mucha distancia, la tensión y la corriente se atenúan, pero la frecuencia no. El circuito receptor pasa la frecuencia a un dato digital y lo muestra en los displays.
Otra página con un circuito muy interesante:
http://www.geocities.com/acuariogratis2/electronica/termometro.html